Los 10 mandamientos de los vacunacionistas

vacunas

Con demasiada frecuencia los seudocientíficos se refieren despectivamente a la ciencia como una religión, que obviamente no profesan. Eso les permite presentarse ante su público como nuevos Galileos, defendiendo novedosas teorías (el copernicanismo) frente a las inmovilistas y dogmáticas teorías establecidas (el geocentrismo).

El objetivo de estos seudocientíficos y negacionistas es en muchos casos la medicina. El grupo antivacunas Provax Quacks, es un ejemplo de este tipo, que llega incluso al extremo de postular los 10 mandamientos que rigen la religión científica, en esta ocasión, en el ámbito de las vacunas:

  1. Correlación no implica causalidad (salvo que se defienda la Sagrada y Santa Vacuna)
  2. La culpa no es nunca de la Sagrada y Santa Vacuna. Cualquier daño que pudiera relacionarse con la aplicación de una vacuna, debe de ser considerada una coincidencia o una mentira.
  3. No tomarás el nombre de Santa Vacuna en vano. No cuestionarás las Santas Escrituras que defiendan la Sagrada Vacuna.
  4. No pondrás ningún procedimiento médico por encima de la Sagrada y Santa Vacuna. Solo la Sagrada y Santa Vacuna puede proclamarse como la causa de los milagros.
  5. Seguirás siempre los calendarios de vacunación.
  6. Honrarás siempre a Offit y a Salk, porque ellos son los profetas de la Sagrada Vacuna
  7. Confiarás siempre en los estudios realizados por los fabricantes de la Sagrada y Santa Vacuna. No están interesados en las ganancias económicas, solo en la salud y el sustento de la congregación.
  8. Tomarás siempre en Santo Sacramento de la Vacunación. Aquellos que no se vacunen, o que osen cuestionar el Santo Sacramento, serán considerados herejes.
  9. Las enfermedades que otrora eran benignas, se convertirán en mortales una vez que la Sagrada Vacuna les ha sido aplicada.
  10. La Sagrada y Santa Vacuna es siempre segura y efectiva.

¿Por qué los negacionistas son tan fervorosos al etiquetar a la ciencia, que tanto odian, de religión? La razón es muy sencilla: porque no pueden ganar en el campo de las evidencias. Es mucho más fácil desestimar algo en el marco de la fe, que en el científico, ya que te liberas del corsé de la metodología y las observaciones, obteniendo más libertad para postular tus propias creencias.

Tampoco hay que ser radical y no reconocer que hay vacunas y campañas de vacunación que han dado problemas, pero afirmar que la causa del autismo son las vacunas es un acto de crueldad hacia los padres de estos niños, y hacer campañas antivacunación es una irresponsabilidad.

  • Y ni hablar de que es un hombre de paja de proporciones bíblicas. NADIE dice que las vacunas sean 100% seguras.

  • Dado que lo suyo es religión, no pueden concebir nada que no sea religión.

  • Los habrá más y menos extremistas, pero en general es injusto afirmar que todos estos grupos atacan o critican a «la ciencia», lo que se cuestiona es el abuso de la medicalización y uso de medicamentos innecesarios como fuente de ingresos.
    Se quiera reconocer o no, ahí está la vida cada día delante nuestra y que cada cual la interprete como sepa.

  • Ojo al parche que este asunto de las vacunas empieza a dar signos de preocupación. Se estan comunicando, sobre todo en núcleos urbanos, niños que no estan vacunados y que sus padres pasan de calendarios. A parte del problema de salud pública que pueden ocasionar (imaginaos que empezamos con brotes de enfermedades olvidadas) es que estan cometiendo una infracción grave porque el calendarios de vacunaciones oficial es OBLIGATORIO

  • yo estoy a fabor de las vacunas pero no de todas….pero si de las importantes pues gracuias a ellas se an eradicado grandes enfermedades…

  • @ jenny:
    Se escribe «estoi», no estoy. También te equivocaste con «vacunas», es «bacunas». Lo demás casi lo bordas.

  • Todos esa gente, en su infancia, fue vacunada de alguna cosa. Tenganlo en cuenta.

  • Tru dijo:

    @ jenny:
    Se escribe “estoi”, no estoy. También te equivocaste con “vacunas”, es “bacunas”. Lo demás casi lo bordas.

    Jenny es una excepción aquí: dejémosle asi.

  • @ piedra:

    Los habrá más y menos extremistas, pero en general es injusto afirmar que todos estos grupos atacan o critican a “la ciencia”, lo que se cuestiona es el abuso de la medicalización y uso de medicamentos innecesarios como fuente de ingresos.

    Que no, Piedra, que no. Los antivacunas no son los que «cuestionan el abuso de la medicalización». Los antivacunas son los que dicen que las vacunas son malas, así a secas y sin paliativos.

    @ jenny:

    yo estoy a fabor de las vacunas pero no de todas….pero si de las importantes pues gracuias a ellas se an eradicado grandes enfermedades…

    Y aparte de darle patadas al diccionario, ¿bajo qué criterio decides de qué vacunas estás «a fabor»?

  • @ Amildao:

    Jenny es una excepción aquí: dejémosle asi.

    Es una excepción a tantas cosas… :meparto: :meparto: :meparto:

  • Javi dijo:

    @ Amildao:

    Jenny es una excepción aquí: dejémosle asi.

    Es una excepción a tantas cosas…

    De un principio, Don Menti ha respetado su expresión; comprendiendo el motivo, me sumo a ese respeto.

    No he sido amaestrado para atacar a todo lo que se mueva.-

  • Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y gracias a ellas hoy se han erradicado muchisimas como el sarampion, la viruela, la polio, la tuberculosis, paperas etc.Nadie me ha demostrado que son malas al contrario, son necesarias-

  • Amildao dijo:

    Jenny es una excepción aquí: dejémosle asi.

    Tu si que eres una excepción de dimensiones cósmicas, ¿sigues hablando con fantasmas?, o solo te dedicas a poner a cada uno en su sitio por que eres la rehostia, el novamás…conocedor de la psique humana como ninguno.

    Amildao dijo:

    De un principio, Don Menti ha respetado su expresión; comprendiendo el motivo, me sumo a ese respeto.

    Pues cualquiera lo diría, atribuyendo calificativos sin ton ni son a quien te peta…¿o es que además del profundo respeto que dices profesar por la especie humana también eres su paladín, defensor de los pobres parias que no alcanzan tu excelsa sabiduría?

    Amildao dijo:

    No he sido amaestrado para atacar a todo lo que se mueva.-

    Parece que solo para decir chorradas; si contestas bien a mis preguntas te doy una galletita.

  • bueno esta mal escrito porque aparte de escribir desde le móvil y con un bebe en brazos…que me toca las teclas…yo estoy a favor de las vacunas de la cartilla tengo 2 hijos y con la primera le puse asta las innecesaria la famosa rotarix cosa que al 2% no pues luego demostraron que era mala y encima peligrosa…tampoco les he puesto la de la varicela…pero si la de la meningitis…y luego todas las del calendario. como el sarampión rubéola…etc…. ahí vacunas útiles pero también pienso que ahí otras muy inútiles como la de rotarix que aparte de cara mala.

  • @ jenny:
    La Rotarix no se ha demostrado que tenga nongun problema. De hecho, la OMS recomienda incluirla en los calendarios de vacunacion. Te repito la pregunta ¿en que te basas para decidir que vacunas son buenas y cuales son malas? ¿Blogs, videos de youtube…?

  • Los testículos de Jehová siempren llaman con buena cara para quitarse después la piel de cordero.

    jenny dijo:

    bueno esta mal escrito porque aparte de escribir desde le móvil y con un bebe en brazos…

    Parece peligroso…

    que me toca las teclas…

    Pues prueba a dejarle, vistos los resultados tal vez no haya mucha diferencia. Tu dictas y el escribe.

    jenny dijo:

    yo estoy a favor de las vacunas de la cartilla tengo 2 hijos y con la primera le puse asta las innecesaria la famosa rotarix cosa que al 2% no pues luego demostraron que era mala y encima peligrosa…

    La vacuna no es peligrosa, se detectó una partida en mal estado, se retiró y se sigue usando…y no se suele incluir en el calendario de vacunas de ningún país.

    tampoco les he puesto la de la varicela…

    Es mejor rascarse…

    jenny dijo:

    pero si la de la meningitis…

    Meningitis vírica, se entiende. No es lo mismo que te salgan granitos que se te hinche el cerebro, ¿no?.

    y luego todas las del calendario. como el sarampión rubéola…etc….

    Muy prudente.

    ahí vacunas útiles pero también pienso que ahí otras muy inútiles como la de rotarix que aparte de cara mala.

    Deja que piense el médico…o el niño.

  • me baso en lo que me da la gana y lo que quiero…me refiero yo decido si vacuno o no amis hijos y la vacunara rotarix estuvo un gran tiempo fuera del mercado por eso sacaron rotateq y en concreto si lees las especificaciones de esta vacuna veras que solo es efectiva asta los 22 meses y solo cubre una cepa del rota-virus…y no la mas dañina…si la OMS la recomiendo o no no lo se yo se que depende cada comunidad tenemos un calendario… aquí el prevenar13 no no entra en vacuna y en Madrid si… aquí no se pone vacunas asta los 2 meses y en Burgos desde el nacimiento… yo me vaso en lo que mejor veo para mis hijo no en lo que nadie me dice.ni lo que cuenta un estudio.yo no defiendo todas las vacunas pero tampoco estoy en contra de ellas. ahí cosas que es mejor pasarlas por si solo…

  • mirad y que os den por el …. y yo are con mis hijos lo que me venga en gana tu pon a tus hijos todas si quieres que yo les pondré las que me de la real gana. no se porque ahora este acoso y derribo, cuando llevo por aquí tanto tiempo y jamas me a veis tratado así. o una de dos se a os ido la pinza o no se vosotros veréis. adios y que os valla bien pero asi no se consigue que la gente siga un bloc todo lo contrario se pierde

  • Mira jenny, antes de que pierdas del todo los papeles te daré un consejo, de los buenos, así que espero reflexiones al respecto: puede que tu hijo ahora no le pase nada con la varicela, pero si no la ha pasado o no está vacunado, y de mayor se encuentra con un niño como el tuyo que le pase la enfermedad, lo matas, ¿ein?, lo matas, o lo dejas estéril…la varicela en adultos es jodidísima,… haz lo que quieras ahora con tu hijo. Por mí como si lo vendes a un templo naturista, lo usas como balón de fútbol o le dejas comer mierda, y tampoco me interesan tus lloriqueos al respecto del trato hacia tu persona.

    Si es que Amildao tiene un ojo…yo probaría a sacarle brillo a la bola de cristal.

  • @ Tru:

    El pulgar hacia arriba en tu mensaje lo he puesto yo; que no por buenos tus decires: simplemente porque me da la gana, porque me puedo dar el lujo, y porque te faltan noches para discutir conmigo. Cuando hay rudeza en mis mensajes, sé por qué lo hago; y no es por necesidad personal como en tu caso.

    Te ha molestado un pequeño acto de conmiseración de mi parte: eso no puedes concebirlo, y dice mucho de ti.

    Y muchos te están viendo.

    Ahora, te falta la valentía de verte sinceramente al momento de decidir tu réplica; que en tu caso no es fácil porque reaccionas por estímulos que están en ti, y son los que te gobiernan. Pero tus estímulos son tuyos, te gobiernan a ti, y no a mí; ni soy afectado por ellos.

    Contesta nomás lo que quieras; si eso te alivia en algo, será otro acto de conmiseración de mi parte. Un abrazo.-

  • @jenny

  • @jenny
    Es que con esa mierda de ortografia y redaccion se produce que tu comentario no es tomado en serio Ad Hominem

  • Tru dijo:

    Mira jenny, antes de que pierdas del todo los papeles te daré un consejo, de los buenos, así que espero reflexiones al respecto: puede que tu hijo ahora no le pase nada con la varicela, pero si no la ha pasado o no está vacunado, y de mayor se encuentra con un niño como el tuyo que le pase la enfermedad, lo matas, ¿ein?, lo matas, o lo dejas estéril…la varicela en adultos es jodidísima,… haz lo que quieras ahora con tu hijo. Por mí como si lo vendes a un templo naturista, lo usas como balón de fútbol o le dejas comer mierda, y tampoco me interesan tus lloriqueos al respecto del trato hacia tu persona.

    mi hija paso ya la varicela…mi hijo tiene meses y por cierto antes de albar pregunta a los 12 años si no an pasado la varicela les vacunan…que sepas que esta vacuna no evita la varicela pues mi hija estando vacunada la cogió…por eso al pequeño no se la voy a poner y no por eso soy naturista…solo pienso que si una vacuna no esta en calendario sera por algo también que pasa que todo el mundo tiene 100e para poner la vacuna???si tan necesaria es antes de los 12 años porque no adelantan…que si ago las casa las ago con conocimiento listo… asi que no te creas que soy tonta o de esas que están en contra de vacunas solo pienso lo que ahí mejor para ellos. ademas que paso ya de blog concho me a veis tocado mucho la moral

    Si es que Amildao tiene un ojo…yo probaría a sacarle brillo a la bola de cristal.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.