¿Qué le pasa a la Luna? ¿Por qué ahora tiene forma de U?

luna u

Varios lectores me han preguntado cuál es la causa por la que en estos últimos días la Luna se muestra en cuarto creciente con aspecto de U en vez del típico con forma de D.

Buscando en internet me doy cuenta del porqué de esta preocupación. Varios blogs sensacionalistas de entre los que destaca PlanetaGEA están alertando de este “cambio en la Luna” así como de una ralentización de la rotación de Venus. 

Pero qué es lo que está pasando con las fases de la Luna que tanto está sorprendiendo a los OBSERVADORES, que no es más que la primera, básica y fundamental etapa para aplicar el método científico???

Hace tres lunas, o tres meses, que se observa la luna así. Empieza el creciente en forma de “U” y no de “D”, como era habitual hasta ahora, y conforme pasan los días y aumenta el creciente, es decir, la parte del disco lunar visible iluminada, se va colocando día a día en su posición “normal” (hasta ahora…) de “D” y hasta la luna llena. Es como, efectivamente, si estuviera oscilando a causa de algún “tirón”. En la fase menguante ocurre lo mismo, se va colocando dia a dia en posición de “U” invertida, hasta la luna nueva.

Parece que todo nos lleva o nos indica que hay “algo” que está provocando este cambio en la eliptica de la tierra…y hacia finales de este mes podremos tener una constatación de sí ese algo es un cuerpo planetario que está ralentizando las rotaciones de Venus y La luna, y cambiando la inclinación de la eliptica…

PlanetaGEA 4 de Marzo 2012

Lo que le está pasando a la Luna es que es invierno. En este gráfico se puede ver  cómo varía la inclinación de la Tierra a lo largo del año con respecto al sol. En el verano en el hemisferio norte, los rayos del sol inciden verticalmente sobre esa mitad, y en invierno en cambio, los rayos inciden oblicuamente. Esta es la razón por la que existen las estaciones y por la que los días veraniegos son más largos que sus noches.

Pero tiene una consecuencia más. En verano en el hemisferio norte, la órbita de la Luna se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita tiene una mayor verticalidad.

earth_orbit

Cuando la Luna está en creciente durante el invierno desplazándose hacia el Oeste, se puede ver esa forma parecida a unos cuernos hacia arriba. Ocurre una o dos veces al año dependiendo de la latitud del observador.

Moon_paths

Los cambios en la velocidad de rotación de Venus, se podrían achacar a la densa atmósfera venusiana, con una presión 90 veces la terrestre y con fuertes vientos, lo que puede hacer cambiar la velocidad de rotación de nuestro vecino planeta. Ocurre también en la Tierra. Los vientos y las mareas pueden hacer cambiar la duración de un día en un milisegundo.

Referencias:

http://www.esa.int/esaMI/Venus_Express/SEM0TLSXXXG_0.html

http://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild/questions/question43.html

  • Marcio dijo:

    ¿¿¿No nos ocultan nada??? WTF? Felizmente dijiste eso antes de que saliera a la luz el espionaje secreto de parte de los EEUU, ¿tambien tienes explicacion para eso? JAJAJA Solo haces el ridiculo pretendiendo ser dueño de la verdad pero el tiempo te niega la razón y te la seguirá negando. La mentira no esta ahi afuera: ESTA EN ESTE BLOG!!!

    Y, dime, ¿qué tiene que ver la existencia de un programa de espionaje a gran escala, algo que en círculos técnicos se sabe factibles desde hace años, con el cambio aparente de la orientación de la Luna?

  • @ MaGaO:
    lo que pasa porque se ve asi es porque la tierra se esta inclinando y eso lo saben los astronomos y no quieren decir nada.ok.es todo lo que puedo decir

  • robertoandres dijo:

    @ MaGaO:
    lo que pasa porque se ve asi es porque la tierra se esta inclinando y eso lo saben los astronomos y no quieren decir nada.ok.es todo lo que puedo decir

    A ver, déjame pensar… sólo la Sociedad Astronómica Americana parece tener 7000 miembros, y todos se callan como tumbas. Parece razonable estimar que el total de astrónomos profesionales en el mundo supera tranquilamente los 10000, y todos se callan como tumbas. No sólo eso, se callan como tumbas durante décadas. Esto es una conspiración bien hecha y no la de los chemtrails.
    Alternativamente, puedo suponer que la diferente incidencia de los rayos del Sol en la Luna dan la impresión de que tiene una forma distinta y que a esto se suma que la trayectoria aparente de la Luna, igual que la trayectoria aparente del Sol, varía a lo largo del año.
    Nah, va a ser que los astrónomos son todos unos conspiradores. :facepalm:

  • Vemos, solo diré que el contenido de este artículo no es correcto. Soy. Del Sur y ratificó que las fases de la luna se miran diferentes. Pero la explicación del comentario que habla de inclinación de la tierra me parece interesante.

  • Carloss dijo:

    Vemos, solo diré que el contenido de este artículo no es correcto.

    Me temo que eso es lo mismo que no decir nada. ¿En qué no es correcto?

  • robertoandres dijo:

    @ MaGaO:
    lo que pasa porque se ve asi es porque la tierra se esta inclinando y eso lo saben los astronomos y no quieren decir nada.ok.es todo lo que puedo decir

    Buen cómico este muchacho. :-D Todos sabemos que cada año la Tierra se nos inclina pa un lado y pa el otro.

  • @ Carloss:
    Pues para no ser correcto hasta el ABC lo explica haciéndose eco de esta página.
    (http: //www.abc.es/20120320/medios-redes/abci-luna-forma-201203200936.html)

    (Gracias @ MaGaO)

  • @ Tobaga:

    Pues para no ser correcto hasta el ABC lo explica haciéndose eco de esta página.

    Sabiendo la fama que tiene ABC con su «especial» forma de interpretar la ciencia, ¿hay que considerar eso un halago o un insulto?

  • Someone dijo:

    Sabiendo la fama que tiene ABC con su “especial” forma de interpretar la ciencia, ¿hay que considerar eso un halago o un insulto?

    Pues también es verdad, de hecho, la explicación que da es pobre e imprecisa.

  • @ robertoandres:
    lo que pasa porque se ve asi es porque la tierra se esta inclinando y eso lo saben los astronomos y no quieren decir nada.ok.es todo lo que puedo decir

    Y tú necesitas que un astrónomo te diga si la Tierra se inclina o no? No sabes buscar la Polar por la noche y ver si sigue en la misma latitud que siempre?

  • @ Scutum:

    Robertoandres: 29/08/14

  • Amildao dijo:

    @ Scutum:
    Robertoandres: 29/08/14

    Soutum habla con los muertos. :levangelio:

  • Así es la tierra esta en etapa de cambio de polaridad, el ecuador a los polos y los polos al ecuador, de echó los cambios en el clima, ejemplo: Egipto ( desierto ) esta nevando y los polos deshielando.

    El cambio inevitable y con este cambio algo increíble, el contacto con seres de otros miles de planetas es inminente.

  • Se refiere al cambio de polaridad de la tierra ecuador al polo y polo al
    ecuador

  • @ Vicman:

    Así es la tierra esta en etapa de cambio de polaridad, el ecuador a los polos y los polos al ecuador

    Me parece que usted es de esas personas que no sabría lo que es la polaridad ni aunque le pusieran un imán delante…

    Egipto ( desierto ) esta nevando

    No se referirá usted a esa foto de hace dos años y pico que era falsa, ¿verdad? http://eticasegura.fnpi.org/2013/12/16/nieve-en-las-piramides-de-egipto-la-foto-que-engano-a-todos/

    Es verdad que ese año sí que nevó en Egipto, pero no llego a esos niveles y no es algo que no hubiese pasado antes.

    El cambio inevitable y con este cambio algo increíble, el contacto con seres de otros miles de planetas es inminente.

    Se me ha quedado la merienda fría, y como este cambio es inevitable e increíble, el contacto con seres de otros miles de planetas es inminente.
    ¿Qué dice? ¿Que lo que acabo de escribir no tiene sentido? Pues mire usted, esa frase tiene tanto o más sentido que lo que ha escrito usted, así que no se queje.

  • Vicman dijo:

    Se refiere al cambio de polaridad de la tierra ecuador al polo y polo al
    ecuador

    Me has dejado sin palabras. :facepalm:

  • @ Vicman:

    Hablas como alguien con trastorno bipolar.

  • Ayer por primera vez en mi vida vi la luna en forma de u, salía sobre las 6:30 de la mañana del garaje para el trabajo y conforme subo la rampa del garaje me fijo por casualidad que la luna está menguante pero no está como siempre la he visto, y como la dibujamos en nuestra mente estaba en forma de u, como si de una sonrisa se tratara y no sé por qué ocurre esto y si esto es normal.

  • Por cierto vivo en galicia y tengo entendido que ese fenómeno o esa prespectiva visual se ve solo desde el Ecuador.

  • @ Marcosfraga:

    no sé por qué ocurre esto y si esto es normal.

    ¿Ha leído el artículo? Porque está explicado en el artículo…. Es debido a la variación de la inclinación de la Tierra con respecto al Sol.

    Ya que estamos, dejo esto por aquí:
    http://www.explainxkcd.com/wiki/images/b/b9/moon_shapes.png
    (http://www.explainxkcd.com/wiki/index.php/1738)

  • Es verdad. La mengua de este dia 16 en vez de observarse verticalmente como muestran los dibujos de fases lunares, se ve la mengua horizontalmente sobre la luna. Quién está rotando?

  • @ Rosario Arosemena:
    Pienso que deberías haberte molestado en leer algo más que el titular de la entrada.

  • Rosario Arosemena dijo:

    Es verdad. La mengua de este dia 16 en vez de observarse verticalmente como muestran los dibujos de fases lunares, se ve la mengua horizontalmente sobre la luna. Quién está rotando?

    En el artículo tienes la respuesta. Léelo o te quedarás sin saberla.

  • Pues yo la Luna siempre la veo igual. Menos algunas noches que la veo doble…

  • Vivo en canarias, la variación de inclinación de la tierra entre verano e invierno no justifica que en el hemisferio norte se va en forma de u sabeís cuanto grados tendría que varia la inclinación de la tierra para por ej en la zona donde estoy yo en el paralelo 28 se viese la luna en forma de u, es cierto que sigue viendo una diferencia entre las estaciones pero también es cierto que la forma de u es imposible según la inclinación que dice los cientificos que tiene la tierra en el hemisferio norte, también mi padre fue marinero tiene 90 años y nunca antes vio en su años la luna así por esta zona y antes no había satelites para guiarte por la mar, venga estudiosos sigan engañando. Os reto a una foto de la luna por ej en españa antes del año 2000 en forma de U.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.