La profecía de San Nilo

Circula por Internet una profecía adjudicada a un religioso que vivió entre el siglo IV  y el V:  San Nilo del Sinaí. Lo llamativo del texto profético es que parece haber sido escrito por un fundamentalista religioso del siglo XX.

A continuación reproduzco algunos fragmentos de la profecía:

Hacia la mitad del siglo XX la gente será muy distinta y a medida que se aproxime la llegada del Anticristo la perversidad irá creciendo.

Los deseos y las pasiones carnales crecerán y el deshonor y la ilegalidad se fortalecerán. El mundo será irreconocible por la maldad.

La apariencia de las personas cambiará hasta el punto de que será casi imposible reconocer a veces entre los hombres y las mujeres por la forma desvergonzada de vestir y los estilos provocativos del cabello. Esclavos de las costumbres imperantes serán despectivos, indiferentes y autosuficientes y no pocas veces se comportarán como bestias salvajes por las tentaciones del Anticristo. Se perderá el debido respeto a los ancianos, y a los progenitores. El verdadero amor desaparecerá de la mayoría; se exaltará la voluptuosidad y el sexo con un desenfreno nunca visto, haciendo gala de sus perversiones. Pastores y obispos, así como sacerdotes y muchas almas consagradas se volverán presuntuosos y arrogantes, llenos de vanidad y soberbia con su humana sabiduría y serán inútiles o incapaces de discernir entre el camino recto y el camino del mal. Las normas morales, la veneración a las tradiciones de los mayores y de la propia iglesia católica, cambiarán de manera asombrosa. El pueblo, confuso y desorientado por las prédicas de pastores incrédulos o relativistas, abandonará la modestia y reinará por todas partes la disipación.

La falsedad, la mentira, el engaño y la avaricia alcanzarán grandes proporciones; desgraciados los que sólo piensan en acumular tesoros materiales olvidándose de los tesoros espirituales. La codicia, el adulterio, la homosexualidad, las acciones secretas sembrarán el terror por casi todos los lugares, asesinatos, atracos, secuestros, intimidaciones, etc., reinarán sobre la sociedad de ese tiempo.

A causa de la indiferencia, la tibieza, la incredulidad y la perversidad de muchos, el pueblo en general se verá privado de la gracia del Espíritu Santo, recibida en el bautismo, y el remordimiento martirizará su conciencia.

Este es el resultado del reinado del Anticristo que quiere ser Dios de todas las cosas como Jefe del universo. Por eso habrá signos visibles extraordinarios que asombrarán a muchos inclusive a creyentes. El dará sabiduría a algunas inteligencias para que descubran muchas cosas, pues el hombre podrá comunicarse de una parte a otra de la Tierra. En ese tiempo, el hombre podrá volar por los aires y también sumergirse en el mar como los peces… Y cuando hayan logrado descubrir otras cosas por el avance de la ciencia, el pueblo gastará toda su energía o propia vida, en lograr comodidades y disfrutar en olvido de Dios con todas sus geniosidades.

Texto completo Aquí

Hay quien le adjudica esta profecía a otro autor, San Lino Myrrh-Gusher del siglo XVII, venerado por los cristianos ortodoxos de Grecia. Según esta pagina, la profecía de Myrrh-Gusher se obtuvo de una traducción del griego al ruso del libro The Posthumous Predictions of St. Nilus the Myrrh-streaming. Aquí podemos encontrar el documento y en él no encontramos la profecía.

Consulté con el cristiano ortodoxo John Sanidopoulos preguntándole sobre el posible origen de la profecía proveniente de san lino Myrrh-Gusher,y esto me respondió:

Im aware of the prophecy, though not of the original source. I plan on looking into it in the near future.

John S

Soy consciente de la profecía, aunque no de la fuente original. Mi plan es buscarla dentro de un futuro próximo.

John S

Pero nos queda San Nilo de Sinaí. ¿La habrá escrito él? No puede ser, porque en vida del San Nilo el calendario juliano (predecesor del actual calendario gregoriano) tomaba como primer año el de la fundación de Roma, ab urbe condita (a.u.c). «A mediados del siglo XX» se referiría entonces al año 1200, con lo cual la profecía es un completo fiasco. No fue hasta el siglo VI cuando el Papa Juan I le encomendó a  Dionisio el Exiguo, que recibió ese apodo por su corta estatura (hay que ver qué mala leche se gastaban en los albores  del cristianismo), el cálculo de la fecha del nacimiento de Cristo para fijarlo como inicio del calendario.

También he leído que la profecía se encuentra en en un libro de la Biblioteca Sanctorum, volumen IX, pagina 1008. Lo  consulté pero lo único que encontré fue un articulo con el titulo «Nilo il Sinaita, asceta di Ancira, santo». Ni rastro de la profecía.

Al ser incierto el origen del texto referido como la «profecía de Pseudo-Nilo», este es catalogado por muchos cristianos ortodoxos como una leyenda urbana de Internet.

Pero sigue la búsqueda y si ustedes encuentran la fuente original del texto por favor ponedla en los comentarios.

Referencias:

http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/07/profecias-de-san-nilo-impactantes-y_24.html

http://www.traditioninaction.org/Questions/B260_MoreNilus.html

http://orthodoxwiki.org/Prophecy_of_St._Nilus

  • NewZealander dijo:

    Al final no se sí cagarme en Dios o sólo mearme en el y la puta Virgen.

    Lo siento, pero la gravedad (y me atrevería a decir que también la paradoja del Rey de Francia) te lo impide.

  • @ Tru:

    Que no cunda el pánico, hay sitio para todos…

    Hola Tru. Hoy que tenía tiempo he mirado el tema de la explosión demográfica en blogs católicos a ver que decían ellos. Dicen lo mismo: que no es cierto lo de la explosión demográfica y que hay sitio para todos. :-D

  • La falta recursos provoco el invento de las religiones, la segunda solución después de la lucha sangrienta por los recursos y predecesora de la tercera, la producción, absorbiendo todo como una esponja y estrujándola para beber hasta la ultima gota.

  • @ Lunera:

    En el «primer mundo» no hay tal explosión demográfica, ya le gustaría a casi cualquier estado…aquí en Galicia rondamos el crecimiento vegetativo…en otras partes del mundo claro que la hay y es un problema, especialmente en África. Las previsiones de la ONU que apuntabas indican que no es para tanto…imagina 15000 millones de personas para dentro de 25 años…¿habremos alcanzado el grado de desarrollo para satisfacer las necesidades de todos?. Esta en mi opinión es la cuestión, no la escasez de recursos…en este aspecto lo relevante es la energía, encontrar una alternativa a nuestra «era de los hidrocarburos».

    busgosu dijo:

    La falta recursos provoco el invento de las religiones, la segunda solución después de la lucha sangrienta por los recursos y predecesora de la tercera, la producción, absorbiendo todo como una esponja y estrujándola para beber hasta la ultima gota.

    Interesante. Acertado y pertinente incluso. Y matizable en mi opinión; resolver una disputa a hostias en nuestro pasado más tribal, imagino era de lo más normal, sin menoscabo de que el chamán, organizase a la peña para racionar, y sin ser esto tampoco impedimento para migrar, e irse a otros sitios a cazar…

    La cronología de estos eventos no es clara; vale que tanto la violencia, la organización y el trabajo, pueden considerarse una terna adscrita a la obtención y distribución de recursos, pero es evidente que se dan solapadamente en el tiempo y por motivos no siempre relacionados con los recursos.

    Pero organizarse no tiene porque tener un cariz religioso, más que con pretéritos modelos, si hablamos de organizarse para una mejor distribución de recursos. No obstante, es un hecho el poder que tenían las élites religiosas derivado de la gestión de recursos, y no sé que decirte al respecto de si este es el hecho que impulsa el nacimiento de religiones, pero me inclino por algo más mágico, algo más afecto a nuestra psique, nuestros miedos, que a repartir la caza. Pero cualquier reparto en nombre de dios acaba por servir los intereses del clero…quien parte y reparte…al igual que montar una empresa es para tu propio beneficio, en definitiva. La lucha por la supervivencia es la constante, lo que esculpe nuestros modelos societarios, y el conocimiento, no la ignorancia, la mejor manera de afrontar esta lucha con garantías, tanto individual como colectivamente.

    Indistintamente, la producción, como la llamas, el trabajo, ya sea hecho por hombres o máquinas, me parece la mejor forma de crear riqueza, bienes para la supervivencia. No serán los ideales de los hombres los que le llevarán a morirse de hambre, los ideales se adaptan a las circunstancias cual profecías a los hechos, sobretodo si no son racionales. En caso de serlo, no serán utópicos. Esto sin menoscabo tampoco de que ciertas utopías dejen de serlo con el paso del tiempo, gracias a avances tecnológicos…alguna vez he comentado que, si echamos un vistazo atrás, nunca hubo narices, ética o moral, capaz de impedir la aplicación de cualquier avance tecnólogico, lo que dice mucho de los ideales…que de tornarse en quiméricos prodecederes, si que es perder el tiempo…

    Para no desviarme ni enrrollarme más, mira que notición…

    http://www.infonews.com/2014/01/17/mundo-119909-un-rayo-alcanzo-al-cristo-redentor-en-rio-y-le-rompio-un-dedo.php

    Le rompió el dedo con el que se hacen las peinetas…¿esto no profetiza nada?

    Lo que hay que entender con esto de las profecías, es que los creyentes en ellas son los que no las entienden…recuerden las palabras que Gandalf le dedicó a Aragorn antes de la batalla en el abismo de Helm:

    «Un mago nunca llega tarde ni pronto, sino exactamente cuando se lo propone.» (O así)

  • Edgar.
    He encontrado un poco de información sobre la profecía, espero que resulte de utilidad.
    Comenzando, la encontré en un libro divulgado por un sacerdote de tendencias lefebvristas llamado José Luis Pivel, en su libro «Nueva Era, religión del Anticristo», que se encuentra en Internet. La profecía ya figuraba en la primera edición que es de 1997, por lo que creo que la profecía ya tenía una circulación importante fuera de la red.
    Además, Pivel afirma que San Nilo era originario de Calabria y que había sido abad y fundador del monasterio de Grotaferrata. Incluso se encuentra algo de información en Wikipedia sobre este Nilo, aunque no es del siglo V sino del X (aunque Pivel dice que es del siglo V) y no creo que sea ni san Lino ni san Nilo del Sinaí.
    El texto que reproduce Pivel es el mismo que he leído en este artículo.
    Y cita como fuente a un grupo conocido como Our Lady of Rosary Library (www.olrl.org), aunque en la edición más antigua figura una dirección física: 4016 Prestor Highway, Louisville, Kentucky. 40213, USA.
    Espero esta información pueda ayudar a hacer más claro el análisis del controvertido texto atribuido a San Nilo.

  • @Doc Halliday
    No deseaba defender la profecía. Mi intención al suministrar la información estaba en verificar su origen, haya sido creada o no por San Nilo.
    Creo que la olrl pudo haber distribuido el texto hace bastante tiempo (1997) pero para la fecha en que se cita la página de internet y no la dirección física ya habrían dejado de hacerlo. La única forma de confirmarlo sería consultar a olrl, pero eso es algo que no estoy en disposición de hacer.
    El San Nilo al que puede referirse la profecía es San Nilo de Rossano, quien si hace parte del santoral y fundó el monasterio de Grottaferrata. Lo curioso es que no he sabido que desde ese monasterio, o desde la comunidad de los padres basilianos, que lo administran, se promueva la profecía. Ellos podrían aportar información sobre el particular, pero de nuevo no sabría como ni me atrevo a contactar con este monasterio italiano.
    Personalmente considero que esta profecía, bajo la forma en la que la conocemos, surgió en Estados Unidos, ya que suelen ser webs norteamericanas desde donde se difunde. Lo interesante consiste en conocer quienes fueron sus creadores y co qué finalidad específica lo hicieron.

  • Además, en años recientes hemos visto diferentes casos de manipulación, invención o modificación de profecías. Está el caso de Garabandal, que ha resultado en un fenomenal caso de marketing y publicidad orquestadas desde Estados Unidos, o las apariciones de Bayside en el mismo país.
    La misma congregación de masas, de espíritu de negocio lo hallamos en Medjugorje, lo que podría explicar la anómala continuidad de las apariciones durante tantos años. Además, en este caso la clara intervención de la comunidad franciscana de Croacia para manejar el mensaje y las muy probables modificaciones que le hicieron tuvieron como fin marginar a la diócesis local de la situación. De hecho, estas anomalías motivaron la comisión investigadora enviada desde Roma. Y ya de entrada una virgen aparecida en Croacia que olvidó confortar a quienes sufrieron las guerras yugoslavas ya de entrada me parece muy sospechosa.
    Podríamos estar ante una situación similar, en la que pudo existir un mensaje original de San Nilo que fue alterado o un fraude en toda regla. Se habla de copy paste de profecías como la de san Vicente Ferrer o frases de san Pablo.
    Además, resulta prácticamente conocer una profecía cuyo mensaje sea claro. La misma persona que lo transmite puede estar añadiendo sus propias ideas y experiencias, cuando no son las ideas de los sacerdotes que las verifican. O como en el caso de Ana Catalina Emmerich, cuyas verdaderas frases quedarán ocultas por siempre bajo el entretenido y bien logrado relato literario de Clemens Brentano, aunque en este caso parece que el que escribió la profecía no tuvo tanto talento novelístico.
    esta profecía podría ingresar en la categoría de las tecnoprofecías, como la de la virgen en Huatusco, México, 1988, por cierto muy grotesca. http://signosdelostiempos.es.tl/Preparativos-y-Medidas.htm

  • este hombre necesita un psiquiatra, ha habido epidemias, terremotos huracanes y todo eso a lo largo de la historia pero ahora hay radio tele internet y antes no. Es que la banda no se entera. se llama FUTURO y por malo que sea yo me conformo. Este hombre seguro que se manda bendecir hasta los calzones. que gente !!!!!!

  • Don Ratón.
    Creo que hay aquí un malentendido. Si puse el enlace de la virgen de Huatusco no es para hacerle publicidad, sino para divertirlos un rato. Pero creo que el resultado no fue precisamente hilarante.
    Estoy lejos de creer en este tipo de profecías o de odiar el progreso tecnológico.
    Es muy interesante su observación. Estos pseudoprofetas nunca profetizan el futuro sino que lo odian. Más bien profetizan el pasado, lo cual no resulta coherente en quienes dicen tener el don de anunciar eventos por venir.
    Y bueno, ya arriba explicaba por qué aportaba información sobre esta profecía. Porque a mi juicio si es interesante saber la procedencia y la intencionalidad de lo que considero un fraude, así como pongo ejemplos de otros fraudes similares.
    No entiendo por qué eso le suena a que me mando bendecir los calzones. Aunque si usted desea aportar evidencia que justifique su opinión sobre el particular, allá usted.
    Ya si me interesa comentar sobre temas religiosos eso es algo muy diferente. ¿O es que tengo que ser un camandulero para opinar sobre religión?
    La verdad creo que fue un malentendido. Tranquilo, enfile sus insultos a otro sitio.

  • @ Doc Halliday:
    Me parece muy valiosa la acotación sobre el concepto que se tiene en la Iglesia acerca del don de profecía. Es interesante ver como las profecías ayudan a configurar un relato histórico, donde se reivindica una visión particular del porvenir, donde se gesta el futuro como ilusión compartida. En resumen, se trata de un relato con características historiográficas, en el que a la luz del presente se plantea un futuro, eso sí a la luz del pasado.
    También es interesante como según la Iglesia ese don no debe limitarse al porvenir, sino que ese discurso sobre el futuro debe ser coherente con la tradición, es decir, con el pasado. Los profetas, de tal modo terminan hablando tanto del pasado como hablan del futuro. Basan sus expectativas en los ejemplos pretéritos.
    Desde lo personal, creo que la historia se convierte para el mundo moderno en una manera de predecir el futuro o de ejercer la profecía a través del método científico, pues se retoma igualmente el conocimiento y análisis del pasado para juzgar el presente y generar alternativas de futuro. Incluso, de predecir el curso del futuro.
    Claro que eso sería incurrir en el «modernismo».
    Por otro lado, creo que el modernismo es muy valioso en nuestro contexto histórico, al buscar una fe en el Jesús de la Historia que no sea opacada o menospreciada por la creencia en el Cristo de la fe. Se trata del afán por descubrir la existencia, el mensaje, la vida de Jesús en su propio contexto histórico, lo que realzaría su validez como ser humano.
    Me parece mejor esta búsqueda que la que se hace en los libros de Dan Brown, que termina sustituyendo la historia de Jesús con relatos conspiranoicos.

  • Es imposible que sea una «leyenda urbana de Internet»; porque yo tengo un numero de una publicación ortodoxa de Buenos Aires (Hermandad Ortodoxa de San Sergio) que data de 1987 (cuando el internet estaba «en pañales» todavía, con respecto al que conocemos nosotros ahora), donde bajo el titulo «PROFECÍAS PARA NUESTRO TIEMPO de San Nilo el Vertedor de Miro del Monte Athos (ca. 1651)» aparece el mismo texto citado. Si es de 1651, no se trata del Nilo del siglo IV, y tampoco se trata de un santo católico, sino ortodoxo. Acá les dejo el link de la publicación de 1987 de la hermandad ortodoxa san Sergio digitalizado para que puedan constatar lo que les digo:

    https://onedrive.live.com/redir?resid=CD493E98434477E1%21207

  • desterrado47 dijo:

    Es imposible que sea una “leyenda urbana de Internet”; porque yo tengo un numero de una publicación ortodoxa de Buenos Aires (Hermandad Ortodoxa de San Sergio) que data de 1987 (cuando el internet estaba “en pañales” todavía, con respecto al que conocemos nosotros ahora), donde bajo el titulo “PROFECÍAS PARA NUESTRO TIEMPO de San Nilo el Vertedor de Miro del Monte Athos (ca. 1651)” aparece el mismo texto citado. Si es de 1651, no se trata del Nilo del siglo IV, y tampoco se trata de un santo católico, sino ortodoxo. Acá les dejo el link de la publicación de 1987 de la hermandad ortodoxa san Sergio digitalizado para que puedan constatar lo que les digo:

    Me equivoque de link; es este:

  • El enlace debería ser el número 2 de la revista.

  • @ doc halliday:
    @ MaGaO:

    A mi también me aparece una página vacía. :lloro:

    Esta funciona pero no sé si se trata del mismo santo.

    https://onedrive.live.com/redir?resid=CD493E98434477E1%21207

  • desterrado47 dijo:

    Me equivoque de link; es este:

    ¿Cuál? No lo veo.

  • @ Elfumador:
    Perdón la demora, aquí esta el link del n°2 (había puesto antes la del n°3, un error mío):
    Aquí el N°2: https://onedrive.live.com/redir?resid=CD493E98434477E1%21380

  • @ MaGaO:
    Perdón la demora, aquí esta el link del n°2 (había puesto antes la del n°3, un error mío):
    Aquí el N°2: https://onedrive.live.com/redir?resid=CD493E98434477E1%21380

  • @ Doc Halliday:
    Perdón la demora, aquí esta el link del n°2 (había puesto antes la del n°3, un error mío):
    Aquí el N°2: https://onedrive.live.com/redir?resid=CD493E98434477E1%21380

  • ¡La profecía de San Nilo es cierta!

    Esta en el Santoral católico, San Nilo Abad o San Nilo «El Ermitaño» no es otro más que San Nilo de Ancira, siglo IV, Abad, se celebra el 12 de Noviembre, falleció en Ancira, en el actual Turquía.

    En Ancira, de Galacia, san Nilo abad, que, tenido por discípulo de san Juan Crisóstomo, estuvo al frente de su monasterio mucho tiempo y difundió en sus escritos la doctrina ascética.

    El Santo Cura de Ars lo menciona en su «Sermón Sobre la Santa Misa»:

    «El santo abad Nilo nos refiere que su maestro San Juan Crisóstomo, le dijo un día
    confidencialmente que durante la santa Misa, veía a una multitud de ángeles
    bajando del cielo para adorar a Jesús sobre el altar, mientras muchos de ellos
    recorrían la iglesia, para inspirar a los fieles el respeto y amor que debemos
    sentir a Jesucristo presente sobre el altar. ¡Momento precioso, momento feliz
    para nosotros, aquel en que Jesús está presente sobre nuestros altares!. ¡Ay!, si
    los padres y las madres comprendieran bien esto y supieran aprovecharse de
    esta doctrina, sus hijos no serían tan miserables, ni se alejarían tanto de los
    caminos que al cielo conducen. ¡Dios mío, cuántos pobres junto a un tan gran
    tesoro!.»

    No inventaron la Profecía de San Nilo, es de San Nilo Abad o San Nilo de Ancira.
    Todo lo que dice se cumple desde el siglo XVIII con el invento de los planeadores o aviones y los submarinos. Con respecto a la relajación que habrá no hay otra época más representativa que la actual, en que impera el pecado en todo el mundo y el castigo que recibirá la humanidad en esta generación, según los videntes católicos.

    Dios te bendiga.

    Efraín Hurtado

  • Pués me acabo de topar con esto y los links preinternet no me salen, tampoco nadie dice nada del tema después, ¿Se sabe algo más del asunto de la fuente original?

    Gracias.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.