Profecías Mayas: mito y realidad

Piedra del quinto sol Azteca

     Piedra del quinto sol Azteca, también conocida como calendario azteca.

El pasado día 2 de diciembre Joaquín Abenza trató en su programa de Onda Regional de Murcia, “El último peldaño”,  el tema de fin del calendario maya, y para ello invitó al programa a Carlos Mesa, autor del libro “las falsas profecías mayas del 2012”.

Me he permitido extraer los 50 minutos de su programa dedicados a este tema. Merece la pena escucharlo.

Si no dispones de ese tiempo, te lo resumo.

Existen 4 códices mayas, el de Dresde, Madrid, Paris y Grolier. Hay otro adicional, llamado códice Pérez que en realidad son fragmentos del Chilam Balam. Los libros del Chilam Balam se escribieron después de la colonización española y no son por tanto mayas puros, ya que se nota claramente la influencia colonialista sobre todo en materia religiosa. Los códices mayas originales fueron en su mayor parte destruidos por los misioneros españoles.

En el único de los códices mayas en los que hay alguna fecha es en el de Dresde, en el que se habla del nacimiento de un Rey. No se hace ninguna referencia a ningún cambio de conciencia, ni rayos sincronizadores, ni fin del mundo ni nada parecido.

La otra fuente por la que obtenemos información de la cultura maya son sus monumentos. La estela 6 de Tortuguero dice que el Kukulcan de los mayas o Quetzalcóatl de los aztecas vendrá. En esta misma estela de Tortuguero se habla de otro dios, Bolon Yocte, que también vendrá, pero un poco más abajo dice que lo hará para arreglar un edificio.

Otro monumento es el ladrillo grabado de Comalcalco, aparecido recientemente, y que originalmente se encontraba estucado, por lo que este grabado no era visible. En el ladrillo se puede leer “él vendrá”, pero no dice nada más, puede ser un rey, el dios Kukulcán o cualquier otra entidad o personalidad, y puede ser en cualquier momento, no necesariamente en diciembre de 2012.

No hay más. Ni un solo vestigio ni códice que diga nada más del 2012.

En cuanto a la fecha, John Eric Thompson fijó el origen del calendario maya en el 11 de agosto del 3114 a.C. en base a la comparación de fechas de eclipses registrados con fechas del calendario maya y del calendario gregoriano. Se ha extendido la creencia de que la fecha de cuenta larga 13.0.0.0.0 será el fin del calendario maya, pero el calendario maya es vigesimal, y no finaliza en el baktún 13, sino en el 19. De hecho hay dos ciudades mayas que son Tikal y Palenke en las que existen fechas de cuenta larga con un baktún posterior al 13. Esto nos mueve la fecha del fin de la cuenta larga al año 4700.

Las profecías mayas no existen. El origen de este bulo es un libro de ciencia ficción titulado “2012, la profecía maya” de Alberto Beuttenmüller. Pura ciencia ficción.

Algunos errores de Carlos Mesa en la entrevista

He podido observar lo que creo que son algunos errores de Carlos Mesa, supongo que por no haberse preparado la entrevista adecuadamente. Son estos:

  1. Cuando sobre el minuto 13:30 habla del encuentro entre Pizarro y Moctezuma, se debe de referir a Hernán Cortés y Moctezuma.
  2. Cuando en el minuto 19:35 se refire al arqueólogo Eugéne Thompson, se debe de referir a John Eric Thompson.
  3. En el minuto 26 se hace un pequeño lío con el ajuste del calendario juliano al gregoriano. Dionisio el Exíguo no realizó el ajuste del calendario juliano al gregoriano, sino el Papa Gregorio XIII. En este ajuste, Carlos deja entender que se adelantó 6 años el calendario, (o se retrasó 6 años la fecha del nacimiento de Cristo), pero esto no fue exáctamente así. Al instaurarse el calendario gregoriano en 1582, por ser un calendario más preciso, sustituyendo al juliano, que se utilizaba desde el 45 a.C., se adelantó el calendario 10 días (no 6 años). La causa es que la Tierra no da un número entero de vueltas en un año, sino que da exáctamente 365,24219 giros sobre su eje. El calendario juliano asumía que el año tenía 365,25, ya que utilizaba un sistema de años bisiestos como el gregoriano, pero esos pocos decimales de más hacía que el calendario real se fuese desfasando sobre el juliano, y en 1582 el equinoccio ya ocurría el 11 de marzo.
    Dionisio el Exíguo vivió entre el sigloV y VI y se le encomendó determinar la fecha de nacimieto de Cristo para ponerlo como inicio del calendario juliano. Posteriores estudios dieron como resultado que el nacimiento de Cristo fue entre 4 y 7 años antes de lo calculado por Dionisio, pero el inicio del calendario ya no se cambió. Como Thompson lo único que hizo fue buscar una coincidencia de eclipses en fechas maya y gregoriano (vivió en el siglo XX) no afecta para nada el momento en el que naciese realmente Cristo, ya que si el calendario se hubiese movido, también se habrían movido las fechas de los eclipses, y entonces el fin del calendario maya sería el 2018 (que sería el año próximo).
  4. En el sistema de cuenta larga empleado por los mayas existieron ciertos períodos de duración superior al baktún, los cuales aparecen en muy pocas ocasiones en inscripciones conmemorativas de la historia de ese pueblo. Se trata del pictún, el kalabtún, el kinchiltún y el alautún. Un problema para conocer el modo en que se articulaban los mayores períodos en la cuenta larga es que se desconoce si el primer pictún comenzaba con la conclusión de 13 ó 20 baktunes. Por ello nadie sabe realmente cuandoacaba el calendario maya.
  5. El primero que dijo que el último dia del 13 baktún ocurriría el Armagedón fue Michael D. Coe, que en 1966 escribió «Los mayas» donde se sugería esta idea.
  • @ CarlosR:

    Me gusta más el comentario anterior: hay gente que está al dope y se pone a armar toda una tramoya de complejidades, para marear al incauto; y con tres palabras se desmorona todo ese balurdo. Tres palabras que podría decirlas yo; pero prefiero que vengan aquí a reclamar (sabiendo que no vendrán) :-)

  • @ Amildao: :-D

  • Pero entonces al final el 21 del 12 del 2012 ya fué hace unos años a causa de no calcular los años bisiestos o no? No me ha quedado muy claro despues de escuchar la entrevista y leer lo que luego has puesto tú.

    Gracias!!

  • Nadie lo sabe, ni Yo, ni los ángeles, sino solo el Padre…

    Mat. 24 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores. 9Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

  • @ d03x:

    Estaba René Quinton en su huerto comiendo unas olivas, cuando, en respuesta a la multitud congregada entorno a la figura de un hombre en un carromato vendiendo pócimas curalotodo, que respondía al nombre de Hahnemann, dijo:
    -Muchos tratarán de engañaros, pero solo mi pócima es buena para… ti, Pablo (que estaba calvo como una bola de billar)…otros vendrán en mi nombre, pero recordaz que falsos médicos hay tantos como males incurables…oiréis maravillas de otros ungüentos, pero el mío es el mejor para el cutis…¡mirad si no que cara tengo!…porque es normal que todo esto suceda, pero no es el fin, siempre y cuando uséis mi agua de mar…y todo esto será principio de dolores, fácilmente aliviables con mi agua de mar…y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre, pero recordaz que sois mucho más salados desde que me conocéis…ahora, id y predicad esto que os he dicho a los cuatro vientos, pues solo el agua marina os salvará…pues el fin es inevitable para todos, pero hay que saber llevarlo con una pizquita de sal… Os dejo, que me voy a un bolo en Ibiza…

  • @ Tru:

    :meparto:

  • Mateo 24 es una puta mierda pinchada en un palo en comparación con los evangelios de Tru.

  • Gracias, gracias amado público…concluyó Quinton la perorata…

  • Por cierto y pidiendo disculpas por el off topic de antemano, ¿creéis que la nube quinton de Goku es de vapor de agua marina, que al ser menos densa…bueno, ya sabeis a lo que me refiero…?

  • Coincidiendo con el 2012, sobre todo por el transito de Venus que se puedo observar desde la zona maya, trabajemos el tema de lo que podemos decir de forma científica sobre el calendario y la astronomía maya.

    Quizás la parte más interesante de todo lo que tratemos fue lo que no tiene que ver con fines del mundo.

    Sin duda alguna los mayas elaboraron el intento precientífico más desarrollado y meritorio de calculo de los movimientos celestes comparable con ventaja para los mayas con la astronomía clásica griega y la de la India de la época Gupta.

    Los científicos de la actualidad nos podemos sentir muy identificados con los astrónomos de esa cultura, una de las más fascinantes que han existido pero desde luego está bastante claro que igual se hubieran muerto de risa si llegan a saber las tonterías que hemos publicado sobre el tema.

    Hay indicios que los antiguos mayas llegaron a conocer y ha calcular la Precesión de los Equinoccios, recordad que está demostrado que tambien la conocían griegos clásicos y la India Gupta que tenían unos conocimientos técnicos de astronomía similares a los mayas. Ahora es muy sencillo tratar el tema con un programa de ordenador al alcance de cualquiera, pero calcularlo a ojo desnudo y basandose en informes y mediciones antiguos dice mucho del rigor en el trabajo astronómico de los mayas:

    http://astroxativa.blogspot.com.es/2013/04/precesion-de-los-equinoccios-en-la.html

    El calendario maya es intrigante y muchas cuestiones sobre el mismo están todavía abiertas:

    http://astroxativa.blogspot.com.es/2013/02/el-jaguar-y-la-serpiente-nuevas.html

    Conferencia bastante exhaustiva sobre la correlación del calendario maya con el nuestro. La clave para saber si una fecha maya se corresponde con una de nuestro calendario:

    http://astroxativa.blogspot.com.es/2013/02/problemas-con-la-correlacion-del.html

    Más generalista que el tema de los calendarios esta conferencia es muy adecuada para iniciarse en el tema de la astronomía maya:

    http://astroxativa.blogspot.com.es/2013/02/astronomia-maya.html

    Esta es la presentación de diapositivas que utilicemos en nuestra charla sobre el tema en el Grup d’Astronòmia de Xàtiva:

    http://astroxativa.blogspot.com.es/2013/02/charla-sobre-calendarios-mesoamericanos.html

    Conferencia del Profesor mexicano Galindo Trejo una de las personas que más sabe sobre iconografía y astronomía maya. Ademas de rigurosa le da un toque divulgativo y humorístico al tema muy propio de astrónomos auténticos. Para poder ver algo necesitamos principalmente buen tiempo. Os la recomiendo, muy adecuada para escépticos y astrónomos auténticos:

    http://astroxativa.blogspot.com.es/2012/11/apocalipsis-maya-en-2012-una-vision.html

  • Y si el Gangnam Style no hubiera sido de Corea del Sur,
    habrían dicho que el tercer libro de las escrituras
    del mejor amigo de Buda lo leyó y este tuvo una relación con el predicador que casó a John Lennon, dónde uno de los que estaban presentes tenía 9 lunares en el culo.
    Sólo nos fijamos en lo que encaja, sin importar que tan estúpido es



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.