El asteroide 2005 YU55

Parece que este año será muy agitado para los astrónomos que se especializan en observar asteroides y cometas. Si no teníamos ya bastante con el cometa Elenin, ahora se está dando la alarma por el paso del asteroide 2005 YU55,  un asteroide que no es peligroso en absoluto, aunque los apocalípticos alarman por todo.
2005 YU55
El asteroide fue descubierto el 28 de diciembre de 2005 por Robert McMillan del Programa de observación espacial, cuando observaba en Tucson Arizona. El objeto se confirmó como asteroide por Mike Nolan, Ellen Howell y sus colegas con el radar Arecibo del 19 al 21 de abril de 2010. Observaron que el objeto era muy oscuro, casi esférico, con un diámetro de 400 metros.  Pasará a aproximádamente 0.85 veces la distancia de la Luna (cerca de 326.000 Km), entre el 8 y el 9 de noviembre de 2011, cuando alcanzara un brillode magnitud 11, y será visible tanto para los observadores del hemisferio norte como del sur.

Click en la imagen: ilustración animada de la posición relativa de la tierra, la luna, 2005 YU55.

Aunque esté clasificado como objeto potencialmente peligroso, el 2005 YU55 no representa una amenaza por colisión con la Tierra, durante al menos los proximos 100 años.

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 - 09 de noviembre 2011 Vista de canto al plano de la eclíptica

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 - 09 de noviembre 2011 Vista de canto al plano de la eclíptica

 

La Opinión de Robert McMillan (su descubridor)

Contacte por correo a Robert McMillan , y esto me dijo:

Hello, Edgar.  Thanks for your interest in asteroids and 2005 YU55 in
particular.  I will try to answer your questions.

>1. When the asteroid approaches the earth in November 9th, Will the tidal forces of the moon affect the asteroid’s orbit?

The asteroid will not get very close to the moon because the moon will not be directly along the path of the asteroid.   However, the slight gravitational effect of the moon has been taken into account in the predictions of the asteroid’s path.

>2 Why are you so sure that the asteroid will not be a threat to Earth?.

The orbit is known very accurately because the asteroid’s position has been observed 767 times since 2005, including  measurements by radar. The asteroid will miss the earth by 48 times the earth’s radius.

Traducción:

Hola Edgar. Gracias por el interés por los asteroides, y en particular por el 2005 YU55. Trataré de responder a tus preguntas.

1. Cuando el asteroide se aproxime a la Tierra el 9 de noviembre, ¿afectará la fuerza de marea de la Luna a la órbita del asteroide?

El asteroide no se aproximará mucho a la Luna porque no estará directamente en su camino. En cualquier caso, el ligero efecto gravitacional que la Luna ejercerá sobre él ha sido tenido en cuenta en la predicción de su trayectoria.

2. ¿Por qué está usted tan seguro de que el asteroide no supondrá un peligro para nuestro planeta?

Conocemos su trayectoria con mucha precisión, porque hemos tomado su posición 767 veces desde 2005, incluso observaciones por radar. El asteroide pasará a una distancia equivalente a 48 radios terrestres.

Referencias:

http://neo.jpl.nasa.gov/news/news171.html
http://www.lpl.arizona.edu/Support/faculty/faculty.php?nom=McMillan
http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=15292

  • con el radar Arecibo

    No inventen que según los conspiranoicos en Arecibo lo que está es un arma Geofísica destinada por Satanás para destruir latino América… :magufo:

    XaKal dijo:

    @ edgar:
    Me va vd. a perdonar pero no puede ser el señor “Lamentira”.

    Verá, leo sus comentarios y respuestas regularmente y responde más INTELIGENTEMENTE que vd.

    ¿Acaso pensaba que me iba a engañar?. AY ese EGO.

    Con vd. por siempre.

    «Vd.» Tanta pereza le causa escribir… Supongo que evitarse escribir Chacal o ignorar como se escribe también está de moda ¿no?

    No es que responda de manera inteligente(para ti significa que te confundes y no entiendes ni un culo) lo hace más explicito diferente que tu baja autoestima te haga ver como el menos inteligente…

  • Luis Espinosa Salinas dijo:

    He seguido la noticia del asteroide 2005 yu55 del cual dicen que pasará a 200 o 300 mil km. sobre la tierra,por lo cual no debemos preocuparnos,pero hay una psicografia del Sr. Benjamin Solari que dice lo contrario.Si checan el dibujo dice asi:”Llega el golpe del fuego estelar el dia 5 del 5 de cincos”……..,y yo me preguntaba a que se refería el Sr. con esta clave y por lo tanto estuve investigando y llegue a la siguiente conclusión:Cuando dice el dia 5 del 5 de cincos se refiere nada mas ni nada menos al asteroide 2005 yu55 por lo siguiente: el dia 5 se refiere al dia en cuestión pero del 5,no se refiere al mes de mayo sino al año 2005 en que fue descubierto y de cincos,se refiere a yu55,¡que les parece!INCREIBLE,LO TRISTE ES QUE ESTE ASTEROIDE SEGUN SOLARI,SI IMPACTARA LA TIERRA y el Tipo nunca se equivocaba.Esperemos que esta vez sea la excepción.

    Saludos, luis espinosa salinas

    Si y 2+2 = Terremoto en Chile :adivino:

  • de verdad creeis que el meteoro yu55 pasara? o creeis que es una mentira para tapar alguna verdad?

  • «…pero hay una psicografia del Sr. Benjamin Solari que dice lo contrario…»

    :ole: , con eso queda todo demostrado, para qué perder el tiempo yendo a la universidad o gastando millones en telescopios descomunales si puedes hacer una psicografía. :meparto:

  • @ JUAN PEDRO ROMAN:
    Pienso que si debería impactar el asteroide, así desaparecerán las personas que escriben en mayúsculas. :facepalm:

  • Algunas páginas dicen que yu55 ha desviado su trayectoria y si impactara. Es cierto eso?

  • Amanda dijo:

    Algunas páginas dicen que yu55 ha desviado su trayectoria y si impactara. Es cierto eso?

    Cuando leas en esas páginas que un asteriode ha cambiado su trayectoria, les pides que te digan el motivo por el que se ha producudo el supuesto cambio de trayectoria.
    Ya verás como no aparece la gravedad ni nada por el estilo por ningún lado, todo irá en la línea de la fe, si no te lo crees eres un agente del sistema.

  • @Newzealander

    :ok:

    P.D. le dejé la fórmula el otro día con los cos phi en el hilo de la cafetera de Rossi.

  • Yo pienso que si la gente dejara de leer su «horoscopo» o «la biblia» y se pusiera a pensar por si misma, se daria cuenta de muchas cosas. . . . No solo este asteroide sino cualquier otro llegara a impactar el planeta, tanto nos podria destruir como traer nueva vida. . . Como creen que llegamos aqui??? NO SOMOS DE BARRITO . . . . . . .

  • bueno bueno, estamos a un par de hora, del momento pick en donde el asteroide pasara lo mas cerca de la tierra.

    mañana les cuento si nos cayo o no el pedazon de roca jajaja

    P.D: si les escribo es que no cayo, si no escribo ya saben por que

    https://lamentiraestaahifuera.com/wp-includes/images/smilies/tongue.gif

  • @ VIOLETA:

    Pues como puedescomprobar, aquí seguimos. :-D

  • Muy buena entrada, Edgar, con información soportada por desde la misma fuente. :saludo:

    Lamentable que aún así haya gente que todavía niegue las evidencias. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.