La histeria de los cometas

Articulo escrito por Carlos Perla, del blog de astronomía «odisea cósmica».

Ha transcurrido más de una década desde el suicidio de 39 miembros de una secta religiosa sobre el cometa Hale-Bopp. Antes podía pensarse que el tiempo de las supersticiones ya hacía tiempo que había pasado. Pero acontecimientos como éste nos demuestran que no es así.

La secta «La Puerta del Cielo» probablemente se aprovechó cínicamente que una observación aficionada del cometa Hale-Bopp y la estrella SAO 141894, en noviembre de 1996. El observador Chuck Shramek, de Houston, Texas malinterpretó su imagen e imprudentemente anunció por la radio y por Internet que la estrella era un objeto «similar a Saturno» que seguía el cometa. El líder de esta secta debe haber tomado esto como la señal de que era la nave espacial que habían estado esperando durante tanto tiempo para realizar su macabro plan. Los suicidios resultantes no fueron provocados por el cometa sino por las propias ideas del grupo, puesto que a través de la historia se han asociado fenómenos astronómicos con los seres humanos.

Para la sociedad en su conjunto, la noticia de estas muertes fue chocante. Para aquellos que aman el cielo, las emociones iban desde la negación hasta la rabia.

Un mes y medio después de las muertes de este grupo, dos miembros más trataron de seguir el mismo camino, uno murió. Es trágico, pero este historial sólo añade más leyenda al supuesto poder que los cometas tienen de afectar las vidas humanas y los acontecimientos de la historia.

Tapiz de Bayeux se trata de una sucesión de escenas a modo de cómic sobre la batalla de Hastings, en la parte inferior derecha puede verse representado al cometa Halley en su aparición de 1066

En los tiempos antiguos los cometas y las novas eran considerados malos augurios para los gobernantes y sus asuntos. Un rey o príncipe se suponía que debía tener todo bajo su control en sus dominios, incluyendo la tierra, el mar y el cielo.

Una extraña e inesperada aparición celestial se consideraba como una incapacidad para gobernar su reino, un signo de que el desastre (una palabra griega que significa «mal astro») se interpone en su camino. Mucho antes de que fuera conocido por su famoso nombre, el cometa Halley influía en el curso de los acontecimientos históricos presidiendo la conquista de los normandos de Inglaterra en 1066, provocando terror en el corazón del rey inglés durante la batalla y contribuyendo a su derrota.

400 años después otro cometa provocó la muerte de un príncipe. El astro culpable apareció en la primavera de 1402 y fue visible en pleno día durante siete días. Galeas Visconti, príncipe de Milán, había preguntado a sus astrólogos si tenía algo que temer, y ellos le respondieron que viviría felizmente siempre y cuando no apareciese ningún cometa. Cuando llegó al cometa, salió le echo un vistazo, y tuvo algún tipo de ataque y murió.

En el regreso del cometa Halley de 1910, el anuncio del venenoso gas cianógeno en el espectro de la cola del cometa, junto con el las informaciones de que la Tierra atravesaría su cola el 19 de mayo, causó una histeria en masa. Según el cazador de cometas Leslie Peltier, la gente creía que venía el fin del mundo y vendió sus propiedades. Existió un aumento apreciable de suicidios al acercarse la hora señalada.

En las Navidades de 1973, una secta religiosa llamada los «Niños de Dios» respondieron a la largo tiempo anunciada aparición del cometa Kohoutek distribuyendo folletos del fin del mundo en las esquinas de toda Norteamérica. La conmoción resultante produjo múltiples informes anunciando que el cometa iba a alcanzar magnitud -10 (visible en pleno día) durante la primavera. Aunque el hecho fue que el cometa emergió de su perihelio mucho más débil de lo que se predijo esto no paró los panfletos; una vez sembrada la semilla de la irracionalidad, las supersticiones continuaron. Al hablar con los miembros de la secta no creían en los informes que decían que el cometa aparecía mucho más débil de lo esperado.

La irracionalidad y la locura perviven en el mundo actual. Los pregoneros del fin del mundo dan rienda suelta a sus obsesiones, como muestra este panfleto de 1973 realizado por la secta «Niños de Dios», anunciando el fin del mundo para el 31 de enero de 1974. El ángel exterminador era más que el discreto cometa Kohoutek.

En 1994 una mujer llamada a sí misma «Hermana Sofía Richmond» publicó advertencias en los principales periódicos británicos de que al cometa Shoemaker-Levy 9 era realmente un trozo desprendido del cometa Halley que se había cambiado su rumbo como advertencia a a los gobernantes de la Tierra de que a menos que toda las guerras terminasen, el mundo se acercaba a su final.

En el siglo pasado los cometas han sido las mejores fuentes de paranoia y superstición puesto que sus visitas están a menudo exageradas por los medios de comunicación. Halley, Kohoutek o Shoemaker-Levy 9, y Hale Bopp ofrecieron todos largos periodos de tiempo antes de su máxima aproximación, pero el cometa Hyakutake, llevó con tan sólo unas semanas después de su descubrimiento y resultó irrelevante para las sectas y los profetas del fin del mundo. Una nova como una supernova, por otro lado, siempre aparecen completamente por sorpresa. Por lo que aún que la gran supernova de 1987 fue visible durante meses alcanzando la tercera magnitud, su aparición no provocó reacciones aparentes.

Por mucho que nos desagrade, la superstición y la paranoia se han instalado en el pensamiento popular. Desgraciadamente después de los increíbles avances científicos de las últimas décadas, las supersticiones permanecen con nosotros y probablemente permanecerán para siempre.

Fuente: Odisea Cósmica

  • Uno podria entender, la justificacion de la ignorancia, de hace 100 anios hacia atras! …donde la gente se enteraba de los Cometas cuando estos ya estaban, a la vista de todos!…y provocando conjeturas en sus mentes, basada en sus libros cotidanos,de mitos y leyendas!!

    Pero hoy dia,…en pleno siglo 21, donde basta con un clik..!! y enterarse por lo medios adecuados de que se tratan los cometas, prefieren seguir asociando los Cometas, a sus libros de mitos e historietas, y magufos que pueden ver el futuro,(Nostradamus)..un furturo que siempre es ,CATASTROFICO,!!

    Pero podriamos creer, que el ser humano, evoluciona con la ciencia!..pues si, tanto es que,..lo mas avanzado (en imaginaciones) es que esos Cometas, son Naves tripuladas y/o Controladas por seres Inteligentes!!.. :mareo:

  • Francamente, si esta camarilla de paranoicos ansían tan desesperadamente que la humanidad llegue a su fin y, por mucho que lo deseen y pongan en empeño, no sucede. ¿Por qué no organizan un suicidio colectivo y dejan de tocarnos las narices al resto?

  • @ lolinhas:
    Yo los veo más como enfermos… y nunca se me ocurriría desear que nadie se suidice :evil:

  • Es lógico que la supernova de 1987 no provocara reacción en nadie. Para el que vive su vida sin mirar apenas para arriba esta supernova era apenas una estrellita más. ¿Qué le hace una mancha más al tigre, y una estrella más al cielo?

    Los cometas, en cambio, son más espectaculares e incluso más… aterradores.

    Cuando pasó el cometa McNaugth, en 2007, me fui con mi familia a pasar la noche al raso, alejado de todas las luces ciudadanas, sólo para disfrutar del espectáculo. Realmente fué una experiencia alucinante ver un tercio del cielo cubierto por la cola torcida de este maravilloso cometa.

    Sin embargo, el McNaught, siendo el cometa más brillante de los últimos cuarenta años, pasó desapercibido. No hubo suicidios en masa ni predicciones apocalípticas. Apenas una mención en los medios no especializados.

    Y es que, con frecuencia creciente, se viene dando un proceso que, a la vez que aleja al lego de la contemplación del Universo, también lo proteje de visiones perturbadoras: la cada vez mayor contaminación lumínica de las ciudades.

    Si no fuera por los mensajes del Armagedón que publicitan los medios masivos de difusión -Internet incluído- la gente ni se enteraría del paso de cometas por el cielo, por más brillantes que fueran éstos.

    La contaminación está envolviendo como un capullo amniótico a los legos de la visión a veces aterradora de los cielos. Y los iniciados, que se enteran de los sucesos astronómicos a ojo desnudo, están mejor preparados para interpretarlos.

    La mesa está servida. El manejo irracional de los asustadores históricos está listo para ir perdiendo su poder, hasta desaparecer.

    Sólo falta que cada vez más legos se inicien.

    Son buenos tiempos.

  • Cierto, hace tiempo que la gente ha dejado de mirar al cielo. Ahora con tanto 2012er y el cometa E (Extintion)L (Level) E (Event)-NIN en camino volveremos a los apocalípticos primeros tiempos del siglo XX con el Halley. Para aquellos aficionados a los cometas que quieran realizar un seguimiento REAL de las evoluciones del ELENIN, les recomiendo seguir este foro:

    http://foro.meteored.com/astronomia/c2010+x1+elenin-t127830.0.html

  • @ Rafa el Gris:
    mencionas que el cometa McNaugth no fue publicitado por los medios populares como Tv y radio, y pienso yo que eso se debe a lo que mencionas, cada ves la Maldita contaminación lumínica nos esta haciendo perder la percepción del lugar en el que vivimos, si así en el interior no sabemos nada de nosotros, menos el exterior.

    El escandalo del Cometa Elenin es absolutamente absurdo, se esta haciendo famoso por el poco pensamiento critico de la gente, y por que el cometa es la antesala de lo que se viene 2012. yo pienso que después de este año, las cosas se calmaran, y volverán los magufos con sus tonterías, ahora con una nueva fecha de «cambio cósmico».

    :facepalm:

  • Bajo mi punto de vista esto es una confirmación que la clave está en la falta de información, hecho que aprovechan los magufos, charlatanes y embaucadores para aportar su propia información alternativa y generar negocio.
    Como siemptre ha pasado, pasa y mientras no se potencie el sentido crítico y escepticismo siempre pasará



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.