¿Hay algo raro en Hydraotes Chaos? [Marte]

Es bien conocido por todos el caso de la Phobos 2, una sonda espacial soviética [rusa] que fallo en el momento de su acercamiento hacia la luna Fobos. Marina Popovich y otros se encargaron de propagar los misterios que [según ellos] impregnaron a esa misión. Estas historias fantásticas que muestran evidencias que no son verificables, hay que tomarlas con mucho cuidado y hay que hacer razonamientos cuidadosos sobre ellas no caer en timos.

En Phobos 2 hubo otra historia “misteriosa” que no fue muy popular, la historia de Hydraotes Chaos (una región de Marte).  La Phobos 2 entro en órbita marciana, y con su cámara infrarroja apunto a la zona de Hydraotes Chaos, las imágenes revelaron unas estructuras con líneas, que los algunos interpretaron como ruinas de una ciudad.

Esto nos dicen en la web MarsNews.com que apoya la línea argumental de Richard Hoagland

MarsNews.com ha realizado a cabo un estudio de la misión Phobos 2 1988-1989, impulsados por nuestro deseo de confirmar los datos Infrarrojos [IR] de la región Hydraote Chaos -que supuestamente muestran el terreno que es semejante – a una ciudad.

Estamos seguros de que la imagen de abajo (que hemos capturado de vídeo original, recortado y cambiado el tamaño) fue adquirida por Phobos 2 el 1 de marzo de 1989:

(Cortesía Channel 4 TV)

La fuente de la imagen de arriba es de septiembre de 1989 en Channel 4 (Reino Unido) en una noticia histórica de la misión rusa Phobos 2. Este vídeo, nunca emitido en los medios de comunicación de los Estados Unidos (hasta donde sabemos), se realizó después de una conferencia de prensa histórica todavía poco conocido en Londres y estuvo a cargo de los científicos de la Unión Soviética de Phobos 2. Los científicos presentaron casi todos los datos de la misión y reportaron, entre otras cosas, que este terreno fue aparentemente real y sin explicación. Se presentó en las dos imágenes visibles e infrarrojas tomadas por Phobos 2, como se puede ver a continuación en esta composición de la misma fuente

En el informe de Channel 4, el Dr. John Becklake [El de la foto que habré el articulo] del Museo de Ciencias de Londres afirmó: “la forma de la ciudad es de 60 kilómetros de ancho y que fácilmente nos equivocaríamos con una vista aérea de Los Ángeles … Tenemos algunas líneas muy delgadas en la superficie de Marte, en el infrarrojo lo que significa su calor, y no es visible su calor, estas tienen un ancho de 3.4 kilómetros. En cuanto a la pregunta de lo que es: No sé , y los rusos no nos dicen.”

Los vídeos donde aparecen estas imágenes:

Video – 1

Video – 2

A Continuación haré unos breves Apuntes sobre varios aspectos de esta historia:

  1. Las imágenes provienen de un documental tendencioso de televisión, [channel 4 UK] Donde presentan a las dos imágenes sin una explicación amplia de ellas. ¿Cómo podremos saber si de verdad provienen de la sonda Phobos 2?
  2. El Dr John Becklake Que labora ahora en el ”Herstmonceux Science Centre” es referenciado para darle una pequeña seriedad a las pretensiones del documental [lo que se conoce como falacia de autoridad] Si observan el documental John Becklake señala la fotografía en blanco y negro de esa zona, no a las fotos presentadas al inicio del documental.
  3. Las imágenes son de pésima calidad, lo que produce distorsiones a la imagen y pareidolias; no se pueden sacar conclusiones de las mismas.

Pareidolia infrarroja

Esta zona de Hydraotes Chaos, es definida por los expertos en Marte como “Un terreno caótico que es fácilmente reconocible por tener mesetas, cerros y colinas. Da la impresión de que algo erosiono este lugar, podría ser agua. Hydraotes Chaos mide aproximadamente 300 kilómetros (190 millas) de ancho por aproximadamente 350 km (220 millas) al norte-sur; y se encuentra en un valle que desemboca en el noreste de Ganges Chasma en el extremo oriental de los Valles Marineris”

Este lugar es verdaderamente caótico, esta lleno de bloques de roca que están en fila, estos bloques tienen arrugas en sus bordes; esta característica lo convierte en un blanco de pareidolia infrarroja.

¿Por qué? por esto, veamos:

Esta es una imagen proporcionada por la Viking orbiter, [en el visible blanco-negro] Veremos que no hay nada raro

Otras de las viking orbiter, [luz visible en color]

Ahora vamos a lo interesante del asunto, los orbitadores espaciales marcianos mas recientes han obtenido tomas del lugar en el infrarrojo, [tanto en el día y en la noche]. Las de noche son las que mas les interesa a los que creen que son ruinas de una ciudad marciana perdida. Lo lamentable es que ignoran las pareidolias que pueden producir las rocas en esa longitud de onda:

Esta es la imagen desde lejos [en el infrarrojo de noche]

¡Espectacular! Parece la imagen de una ciudad terrestre desde el espacio, esas líneas que se cruzan son asombrosas, pero esperen ¡estamos siendo engañados por las rocas!

Comparemos varias imágenes. Acercamiento [imagen infrarroja de noche]

Hydraotes chaos [en el infrarrojo de día]

Hydraotes chaos [imagen producida por el altímetro, un láser que mide la profundidad y las elevaciones del terreno]

Hydraotes chaos [imagen en el visible]

Si de verdad hubiera algo extraño allí ¿por qué no se observa en todas las longitudes de onda y solo en el infrarrojo de noche?
Lo único que sucede es que hay pareidolia infrarroja producida por las rocas.

Ahora veamos una extraordinaria ilusión óptica!

Si vemos esta imágen, apreciaremos como unas líneas unen a las rocas.

Ahora veamos la siguiente imágen con detenimiento DE DERECHA A IZQUIERDA

ahora las rocas están separadas. ¿Qué paso con la lineas? Si no notan la ilusión óptica, por favor no se desesperen, tienen que verla unos minutos.

Eso me recuerda mucho a las ilusiones ópticas que ocurre con los cráteres de la luna. Aquí vemos una foto normal

La misma pero volteada

Parecen cúpulas en vez de cráteres.

Conclusión

Hay que tener cuidado. Las apariencias engañan, y más en unas imágenes de mala calidad como las de Phobos y Viking [esta última con la cara de Marte].

Traté de contactar por Correo al señor John Becklake, aunque no he recibido respuesta, [ahora si no tuve suerte :-( ].  Mars news no es una fuente confiable, sigue la misma línea de la gente de “The Enterprise Mission”.

En fin: Aun así esta zona es interesante para hacer posar [En un futuro] un rover en la búsqueda de evidencias que demuestren que Marte también tenia agua aquí.

Fuentes:

http://themis.asu.edu/feature/51

http://www.marsnews.com/articles/20020930-whither_phobos_2.html

Google Mars

  • Buen post.
    Como siempre ocurre cada uno ve lo que más quiere o le conviene ver.
    Un saludo

  • Jo*er, la mentira… ¿te lio has currado tú todo? Menudo trabajo largo. Por cierto, enhorabuena, está fenomenal el tema.

  • quevagosoy dijo:

    Jo*er, la mentira… ¿te lio has currado tú todo? Menudo trabajo largo. Por cierto, enhorabuena, está fenomenal el tema.

    Qué más quisiera yo. Es trabajo de Edgarmex. Como os dije durante este año voy (vamos) a tener el placer de recibir trabajos de dos colaboradores de Mexico. Edgar de http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/ y Leopoldo Zambrano de http://meditacionesdeunfumador.blogspot.com/

    Edgar ya nos ha dejado dos contribuciones. Leopoldo se unirá en breve. Habréis notado que he incluido la foto del avatar en los artículos para que identifiquéis más facilmente lo que es de uno y de otro. En este caso el mérito es de Edgar.

  • Se es un lerdo si dejas por escrito que se ve en esas formaciones edificios, calles por donde la gente pasea, un poco estrechas las del ‘centro’, parece, no? cosas que parecen grandes almacenes que se adaptan al trazado urbano, poligonos industriales, verdaderos barrios… puede parecer, desde lejos, pero especular que eso de Marte :starviewer: sea de verdad La Barranquilla marciana o la ciudad de Lima (Peru)… :loco:

  • Ahora veamos la siguiente imágen con detenimiento DE DERECHA A IZQUIERDA … ahora las rocas están separadas. ¿Qué paso con la lineas? Si no notan la ilusión óptica, por favor no se desesperen, tienen que verla unos minutos.

    Me he tirado media hora mirando la imágen y me he quedado dormido no he notado nada raro… no nos estará tomando el pelo, verdad? :-D

  • tumba anónima dijo:

    Se es un lerdo si dejas por escrito que se ve en esas formaciones edificios, calles por donde la gente pasea, un poco estrechas las del ‘centro’, parece, no?)…

    Serian los lerdos los de MarsNews?

  • Qiong dijo:

    Ahora veamos la siguiente imágen con detenimiento DE DERECHA A IZQUIERDA … ahora las rocas están separadas. ¿Qué paso con la lineas? Si no notan la ilusión óptica, por favor no se desesperen, tienen que verla unos minutos.
    Me he tirado media hora mirando la imágen y me he quedado dormido no he notado nada raro… no nos estará tomando el pelo, verdad?

    Nada de tomar el pelo.

    Yo si veo la ilusión óptica, es lo malo de las ilusiones ópticas unos las ven y otros no.

  • @ Quiong:

    A mi me ha pasado lo mismo hasta esta noche. Debe de ser que hay que estar cansado :-b
    Si miras el trozo de la derecha de la foto te parece que el relieve es un hueco en vez de un saliente. Es eso, ¿no Edgar?

  • ¡Qué rapidez! Supongo también que edgar se referirá a lo del relieve, es lo único que yo veo… :jo:
    lamentira dijo:

    Debe de ser que hay que estar cansado :-b

    Vale! me voy un rato a correr y vuelvo :meparto:

  • lamentira dijo:

    @ Quiong:
    Si miras el trozo de la derecha de la foto te parece que el relieve es un hueco en vez de un saliente. Es eso, ¿no Edgar?

    Si es eso!

    Con que solo es una curiosidad en el articulo, lo importante es encontrar que no hay «Ruinas de ciudades» en este lugar de Marte

    La ilusión óptica con los cráteres de la luna si lo captan?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.