Se detecta una mutación del virus H1N1

El Instituto Noruego para la Salud Pública ha detectado en un análisis rutinario una mutación del virus de la gripe A. Esta nueva versión del virus se caracteriza porque tiene más facilidad para penetrar en las vías respiratorias y por lo tanto, provocar cuadros más graves.

Como se indica en el artículo de «El Mundo», el director del Instituto, Geir Stene-Larsen, matiza que «de las 70 muestras que hemos analizado sólo hemos encontrado esta mutación en tres pacientes. De hecho, en el resto de fallecidos por gripe A -23 confirmados en este país- no se ha detectado esta alteración. Esto nos indica que, de momento, no está circulando entre la población general y podría ser un cambio espontáneo que se produjo sólo en esos tres individuos». Asimismo, «nada apunta a que este cambio en el virus vaya a afectar a la efectividad de la vacuna ni al tratamiento con antivirales», concluye.

Tras recibir la notificación de Noruega, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que «mutaciones similares se han detectado también en virus de Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EEUU«. Aunque la información sobre todos estos casos es incompleta, el organismo señala que la alteración «se ha visto tanto en casos de fallecimiento como en otros en los que la enfermedad ha cursado de forma leve».

Según explica a ELMUNDO.es el virólogo Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, desde donde investiga al virus de la gripe A, «todas las mutaciones que se detectan en los virus se producen de forma espontánea. Que se haya encontrado en estos tres pacientes no quiere decir que la mutación se haya producido en ellos, sino que puede venir de antes».

Puede que esta mutación sea la que tanta polvareda está levantando en Ucrania. En medios alternativos se habla de personas con los pulmones deshechos y encharcados en sangre, de que el virus de Ucrania es en realidad peste neumónica, que es un arma biológica, que a finales de octubre hay testigos que vieron avionetas pulverizando algo sobre ciudades de Ucrania

Sin duda la intervención de Joseph Moshe anunciando que la vacuna contra la gripe A desarrollada en Ucrania por los laboratorios Baxter contenía un arma biológica mortal, ha desencadenado una nueva teoría conspiratoria que está centrando todas las miradas en el comportamiento de la epidemia en ese país, y que magnifica todas las declaraciones oficiales o alternativas que allí se producen. Obviamente, esta atención es justo lo que necesitan los oportunistas con al ansia de sus 5 minutos de gloria para hacerse oir en blogs, foros y canales de youtube.

La postura razonable es la de ser cauto, y esperar acontecimientos, haciendo caso omiso de las informaciones que surgen de canales alternativos, y prestar atención a los canales principales de información, para no entrar en la paranoia colectiva que está sufriendo Internet con este tema.

Os dejo con este vídeo de Jorge Gasco, de «el oráculo de occidente», que pese a ser un medio alternativo de los alarmistas, en este caso es bastante moderado y explica la situación correctamente.

[youtube LAmG_Ra_xdA]

oír


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.