El motor magnético

Si buscáis en la red los términos motor magnético, motor de Newman, o magniwork, encontraréis una infinidad de páginas haciendo referencia a una serie de dispositivos que son capaces de generar electricidad. Cuando digo generar electricidad me refiero a generar más electricidad de la que consume, desafiando a la primera ley de la termodinámica.

Cualquier nuevo documento, vídeo, o post que algún bloguero o forero saca a internet, salta de página a página, aumentando el eco de la verosimilitud de estos dispositivos. Todo ello se adereza además con una pizca de paranoia conspiratoria, promulgando que los grandes lobis energéticos tratan de silenciar y desprestigiar estos descubrimientos.

Lo cierto es que si fuese tan fácil la construcción de estos dispositivos como  fuente de energía gratuita para los hogares, seguro que ya habría alguien que se habría desconectado de la red eléctrica y consumiría sólo electricidad de esta maravilla de invento.  Pero lejos de eso, estos dispositivos se hayan en una continua fase de investigación y desarrollo.

 

Motor de Newman original (1984)

Motor de Newman original (1984)

Existen varios modelos, como el motor de Newman, o el de Bedini. El fundamento de estos dispositivos es hacer mover un motor en cuyo eje se pone una dinamo. Se me hace difícil  admitir que se obtenga más energía de la que se invierte en el proceso. Bastante más, diría yo, porque hay que compensar toda la que se pierde en forma de calor por el rozamiento.

Es complicado encontrar en internet algún análisis riguroso sobre los resultados de estos motores. Un documento crítico que he visto es este, proveniente de un organismo en pos del pensamiento crítico de Filadelfia. Lo que más abunda son datos de bricomaníacos de fin de semana aportando diseños entusiastas y de sus incondicionales fans, que después de estar un par de días trasteando se encuentran que tienen entre las manos un transformador que da vueltas.

En concreto en el motor de Newman se anuncia una eficiencia del 400%. Esto quiere decir que se genera 4 veces más energía de la que se invierte. Actualmente todos los motores de Newman que veréis por internet requieren de una fuente de energía de entrada (una batería). Si se generase más energía de la que se produce, no necesitaría esta batería de entrada. Eso ya, induce al escepticismo.  El motor de Newman tiene varias décadas de antigüedad. Si fuese realmente viable, ¿no habríamos tenido ya alguna evidencia de su funcionamiento?

De momento, en internet estos temas siguen teniendo muchos adeptos, y ahí siguen evolucionando y haciendo más y más especulaciones.  En mi fuero interno me encantaría que estos dispositivos algún día fuesen una realidad, y pasar de la tiranía de nuestros suministradores de gas y electricidad actuales y sus continuas subidas de precio. Pero mucho me temo, que esto no será así, yo diría que nunca.

Os dejo un video de unos aficionados haciendo un motor de Newman.  Divertiros.

Parte 1

Parte 2

  • @ MaGaO:
    No me había dado cuenta de que habias comentado lo de la FEM ya que a mí lo que me ha cegado es lo de «no es ni intensiva ni extensiva» de todas formas todavía puede ser que alguien lo corrija porque lo cierto es que tampoco tengo un listado en la cabeza de qué propiedades son intensivas y cuales extensivas y siendo sincero estaba esperando que alguien lo confirmara porque en la comida me dio por dudar de ello y llegar a la conclusión de que para la próxima vez hasta que no tenga mis apuntes de papel delante no afirmar nada, realmente a lo que quería poner enfasis es que a que o es una u otra.

  • Scr dijo:

    Lo sé, pero aquí no estamos hablando de ese tipo de motores, hablamos de motores magnéticos para la generación de energía.

    ¿Mediante qué mecanismo, exactamente?

  • Flecha, intensamente extensiva

  • @ MaGaO:

    Pero resulta que sí se aplica: el único campo donde la termodinámica lo pasa mal es a nivel cuántico. Y estos motores no tienen nada de cuánticos (como mucho, de cuenticos, que diría un aragonés).

    Una pequeña aclaración: las leyes de la termodinámica no la pasan mal en la mecánica cuántica. De hecho también se cumplen en ese «extraño» mundo.

  • @ Johnny Boots:
    Mis disculpas, obviamente no me expliqué correctamente. Me refería a que, a nivel cuántico, esas cosas parecen al lego (como yo) más embarulladas: ¿temperaturas por debajo del cero absoluto? (después resulta que depende de cómo se defina la magnitud «temperatura») ¿Efecto túnel? (después resulta que no es tan simple).

  • Buenas soy Nuevo y me encanta tu Blog…Gracias por compartir



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.