La leyenda del diluvio universal
Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Génesis 6:11-17
El diluvio universal es un mito de origen sumerio recogido en el capítulo 6 del Génesis bíblico. En varias tablillas cuneiformes encontradas a mediados del siglo XIX se relata una gran inundación ocurrida en Mesopotamia en el siglo XIV aC. No sería de extrañar por lo tanto, que esta leyenda tenga una base real, y que algo ocurriese hace 3.500 años en la costa norte del Golfo Pérsico, o este del Mediterráneo.
El texto sumerio hallado en Nippur relata cómo los hombres habían enfadado a los dioses con su comportamiento y sus ruidos, por lo que éstos deciden destruirlos enviando un diluvio. Enki, que había sido el creador de los humanos, se apiada y no desea que los destruyan. Luego pide a Ziusudra (la figura equivalente al Noé de la Biblia) que cree una embarcación y se refugie junto a las distintas especies de animales, hasta que pase el diluvio. ´Después, en la tablilla se narra el diluvio en sí:
Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron (en un mismo instante). Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noches y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades, Utu salió, iluminando el cielo y la tierra. Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca. Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la embarcación. Entonces al rey Ziusudra, se salvó de la destrucción.
Hay otros relatos parecidos en zonas muy alejadas del actual Irak (Mesopotamia), como los existentes en la cultura griega, la hindú, Incas, Mayas o los Aztecas. Algunos posiblemente estén basados en la misma fuente que el libro del Génesis y otros relatan otras inundaciones que no tienen por qué estar relacionadas con el diluvio mesopotámico.
La mitología griega relata la historia de un gran diluvio producido por Poseidón, quien por orden de Zeus había decidido poner fin a la existencia humana por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese un arca en la que introdujera una pareja de cada animal, de forma análoga a la historia bíblica, y así sobrevivieron. Al terminar el diluvio, y una vez que se secó la tierra y las aguas retrocedieron al mar, el arca de Deucalión se posó sobre el monte Parnaso.
Las similitudes son más que evidentes, por lo que el más antiguo de los textos es posiblemente el precursor de todas estas secuelas. Pero ¿qué puede ser lo que ocurrió en Mesopotamia?
Hay tantas hipótesis como investigadores. Desde la inundación del espacio ocupado en la actualidad por el mar negro debido a la subida del nivel del mar al término de la última glaciación (no muy probable ya que la civilización sumeria es varios milenios posterior al fin de la gran glaciación), hasta el impacto de un meteorito o cometa en el Índico, pasando por un tsunami provocado por la erupción del volcán Etna, en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.
También se relaciona el mito del diluvio universal con la Teoría de la catástrofe de Toba, por la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000 individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado por una bajada de las temperaturas de hasta 15º y lluvias generalizadas. La transmisión oral de esta catástrofe a través del tiempo explicaría por qué el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del mundo.
Aceptando pues que el diluvio puede tener una base histórica, la narración bíblica está completamente exagerada y no tiene ninguna posibilidad de ser cierta. Una inundación de esas características solo se podría haber producido de manera local, y nunca a nivel planetario. La construcción del arca es más fantasiosa aun.
El Arca de Noé fue una gran caja rectangular de madera resinosa. Sus dimensiones eran de 137 metros de largo, 23 metros de ancho y 14 metros de altura. Estas dimensiones son colosales, mucho más grandes que cualquier otra nave de madera jamás construida. Sus dimensiones son tales que es imposible que algo así haya podido navegar.
La construcción tampoco habría sido una tarea trivial. Para la construcción de otro coloso naval de madera, el Gran Michael (finalizado en Escocia en 1511) se dice que se utilizaron "todos los bosques de Fife". Fife es un condado en Escocia famoso por su construcción naval. El Gran Michael, con sus 73 metros, era solo la mitad del tamaño del Arca de Noé. ¿De dónde saldría tanta madera para una obra así, en una zona como Irak en la que la madera no abunda especialmente?
Aceptando incluso, que Noé y su familia superaran todos estos impedimentos, la fragilidad de la embarcación sería tal, que la más mínima ola habría provocado que el barco se partiese por la mitad. El propio Titanic, con su casco de acero, se partió por la mitad ya que la estructura no pudo soportar su propio peso cuando uno de los extremos se hundió elevando al otro sobre la superficie del mar. La estructura del Arca, con las paredes planas, en lugar de curvadas como los barcos tradicionales, se habrían curvado formando ondas por la fuerza de las olas, inundando su interior y naufragando.
Es por esto que cuando algún investigador sale a la luz pública anunciando que ha encontrado restos de madera del Arca, hay que empezar a sospechar que o es un demente, o nos está tomando el pelo (o las dos cosas).
En respuesta a “javier ibn-la’ahad” en “¿Alguna pregunta?”
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ziusudra
http://skeptoid.com/episodes/4279
http://arquehistoria.com/historiasel-mito-del-diluvio-universal-explicado-por-la-ciencia-77
http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal#Otras_historias_sobre_diluvios_universales
http://en.wikipedia.org/wiki/Flood_myth
Yaser
23/01/14 16:00
Volviendo al tema del diluvio, que es de lo que hablamos:
1. Si los sumerios ya recogieron el diluvio significa que el posible Noe fue anterior a ellos.
2. Si tantos pueblos lo recogen tuvo que ser algo a nivel mundial, no solo en Mesopotamia.
3. Todos los demás pueblos de los que hablas son posteriores a los sumerios, por tanto seguimos con que es anterior.
4. Fuera de toda sospecha, la arqueología nos da datos suficientes para saber que la última glaciación terminó entorno al 8000 a.C. y un bloque de hielo del tamaño de Canadá y Siberia juntas con una altura de 3 km de alto se derritió en un breve periodo de tiempo quedando toda la zona habitada en América por aquel entonces bajo el océano hasta nuestros días.
5. La Biblia no es toda revelación, mas de la mitad fue escrita por «historiadores» de otras épocas, por reyes y por gente que quería destruir las evidencias dadas por Jesús (El imperio romano y su adaptación, el papado católico).
6. El Corán, es una revelación, al igual que los diez mandamientos los salmos y que la palabra de Jesús, y no da demasiados datos sobre el diluvio, simplemente advierte el por qué de ello y cómo fue, el agua venía de abajo y arriba. Ni siquiera menciona que fuese universal o no. De hecho lo que dice es que fue un castigo para el pueblo de Noé.
7. Todos los testamentos humanos que existen en todos los rincones de la tierra, en todos, dicen que se había propagado la corrupción entre los hombres y que Dios, o el dios principal les castigó mandando a uno de sus ángeles o dioses menores que inundara la tierra.
8. En el caso de las ultimas religiones reveladas y muy posteriores al posible diluvio, Dios prometió que no volvería a castigar al ser humano con agua.
Conclusión:
Lo más parecido al diluvio universal parece que ocurrió en torno al 8000 antes de cristo, cuando el ser humano pasó de unas técnicas de caza ,que en el caso de américa por ejemplo consistían en acorralar y despeñar a las manadas de animales, llegando a matar a 150 bisontes de una sola vez, cuando su tecnología solo les podía dejar aprovechar 2 o 3 a lo sumo 5 bisontes por ejemplo; a la revolución neolítica en el viejo mundo y el periodo arcaico en américa, que supusieron la domesticación de animales, es decir pasaron de la destrucción masiva a la conservación y producción.
Ésto es lo que Dios mandó a través de sus profetas, el respeto por la naturaleza, todos los seres creados son iguales en derecho, y el ser humano tiene el don especial de la creatividad, lo cual supone una responsabilidad especial, de ahí el premio o castigo. En cuanto a los que dicen que el Coran manda matar a todos los no musulmanes, especialmente judíos y cristianos, que lean un poquito de historia, que vean como fue el trato de los musulmanes hacia los no musulmanes y que no descontextualicen las cosas.
Esto lo escribo como futuro historiador. Los antirreligiosos, sean un poco científicos también en el trato de la religión y no tomen parte.
Finalmente les dejo un diálogo entre un gran sabio musulmán y un ateo que creo mostrará a todos una parte de la realidad:
Se citaron, el gran sabio musulmán y el hombre ateo para discutir la existencia de Dios, el ateo llegó a su hora, mientras que el musulmán llegó mas tarde y cuando arrivó el primero se enojó por el retraso, a lo que el sabio contestó.
Para llegar aquí tuve que cruzar un río, pero la embarcación que debía coger no estaba allí, por lo que me senté a esperar y vi cómo los troncos de los árboles llegaban solos, eran modificados por puro azar y sin más se transformaron en una embarcación, así que monté y sin tripulación el barco cruzó el río y así es que tarde tanto.
A lo que el Ateo en su escepticismo contestó, ¿pretendes que me crea que todo ésto ocurrió de la nada por puro azar?
El sabio respondió ¿A caso pretendes que me crea que todo el universo en su perfección apareció de la nada por simple azar? Ésta conversación es del primer milenio después de Jesús, así que comprenderán que si el sabio discutió con el ateo, no lo mató.
En cuanto a los hermanos cristianos que están buscando la ocasión para arremeter contra el Islam, moisés en el antiguo testamento habló de profetas posteriores a él, de uno decía, si dice o parece que ha dicho que se adore a un ser con Dios a parte de Dios, morirá; y habla de otro profeta que vendrá con la ley de fuego en la mano, y que será como Moisés, padre de un nuevo pueblo.
En cuanto al primero todos tenemos claro quien es, Jesús no dijo que se adorase a nadie excepto a Dios (Allah en arameo, el idioma que hablaba Jesús), pero Pedro lo llamo el cristo, hijo de dios vivo, y por ello Jesús tuvo que cumplir con lo escrito, es decir sufrir a manos de los hombres santos y sacerdotes y morir, con el fin de que se viese que no era un Dios, pues Dios no muere.
Siguiendo con los argumentos de la propia biblia y otros testamentos prohibidos por la iglesia católica, encontramos numerosas menciones por parte de Jesús al hombre que grita en el desierto, la gran generación que vendrá después de los que crean en él, y que hará lo que diga, y en su despedida dice que vendrá tras de sí el paráclito, curioso que esa palabra no la traduzca la iglesia desde el griego, pues significa lo mismo que al Ahmad, uno de los nombres de Muhammad, aunque no es tan extraño que no se traduzca por parte de la casta sacerdotal, puesto que en uno de los testamentos prohibidos por ellos, Jesús dice claramente que los que sacrifiquen en su nombre serán humillados el día del juicio, y que la casta sacerdotal hará muchas cosas opuestas a su mensaje y guiara a las buenas personas por el mal camino hasta la llegada de la gran generación, éste testamento está conservado en copto.
El testamento de Bernabé, apodo que daban los apostoles a José, tutor de María, menciona claramente el nombre de Muhammad, pero también está prohibido por la iglesia romana, se conserva en italiano…
Finalmente, solo incidir en que Muhammad cumple todas las características de los profetas, él creía que sufría alucinaciones con sus primeras revelaciones, y fue el rabino de Mecca quien le explico que era un profeta y en su lecho de muerte se lamentaba por no haber conocido el mensaje completo.
Los que defendieron a los musulmanes frente a politeístas y ateos fueron los cristianos de Abisinia, primer reino cristiano y de la península arábiga, un esclavo cristiano de Persia cuando conoció al profeta también lo reconoció como tal por su forma de saludar y tratar a un esclavo, el patriarca de Jerusalén abrió las puertas al seguidor de Muhammad que fue alli, sin resistencia, pues conocía la profecía cristiana que hablaba de su llegada y los cristianos de Egipto pidieron la protección de los musulmanes ante el continuo ataque por parte de Constantinpla, los norteafricanos para protegerlos de los Vandalos y los hispano-romanos para protegerlos de los visigodos, y los no musulmanes en tierras islámicas disfrutaron de las mejores condiciones que pudieron disfrutar los pertenecientes a religiones minoritarias en cualquier otro reino o imperio del mundo hasta la caída del Imperio Otomano. En cuanto a África, Asia y América la mayoría de las conversiones han sido a través del comercio, y del trato de no musulmanes con musulmanes, Mongoles y turcos, se convirtieron al Islam después de ser ellos quienes atacaron y conquistaron la capital, y tras ésto se asentaron y desarrollaron, al igual que todos los pueblos que se han islamizado.
Finalmente añadir un comentario del general británico que conquistó Jerusalen a principios del S XX, «Por fin terminaron las cruzadas»,
y menos de cien años después no existe la paz en tierra santa ni siquiera se respetan las festividades religiosas de ninguna de las tres religiones que consideran ese lugar como santo mientras que en todo el periodo de dominio islámico las comunidades cristianas y judías incluso se refugiaban allí al ser expulsados de Europa.
Yaser
23/01/14 16:02
Einstein era Judío amiga ;)
Javi
23/01/14 19:00
Yaser dijo:
O que Noe no existiera y sea una leyenda basada en otra sumeria…
Yaser dijo:
O simplemente que las inundaciones son muy corrientes y es muy fácil imaginarse una inundación muy grande.
Yaser dijo:
No, la arqueología no dice eso, como mucho será la geología, que tampoco.
Yaser dijo:
Sin comentarios.
Yaser dijo:
El Corán está basado en la Biblia, así que no aporta nada nuevo.
Yaser dijo:
¿Qué testamentos son esos?
Yaser dijo:
Dios no existe, así que no pudo prometer nada.
Lampuzo
23/01/14 22:55
Yaser dijo:
¡Noo, tio, no..! Desde el cariño..: ¡Estudia otra cosa….! No se, conservador del Creation Museum de Cincinnati.
Yaser
23/01/14 23:42
@ Javi:
Solo he dicho que Noé sería anterior a los sumerios, y que la biblia se escribió después.
O que hubo una gran catástrofe que marcó a la población a nivel mundial, cosa que la geología avala, y la arqueología submarina también.
Es algo que se sabe a través de la historia.La religión no pretende el control de la población, puesto que Jesús Moisés o Muhammad nunca aceptaron el carácter divino de ningún rey.
El Corán no se basa en la biblia, si no que la corrige y completa; el parecido entre todas las religiones es un signo de su origen común, para quien quiera entenderlo.
Testamentos como el sumerio del que hablas, y testimonios en las islas del pacífico, toda américa y el mundo antiguo en todas partes.
No creo que las gentes de aquellas épocas supiesen que el polo se derritió hasta tal punto que aunque se termine de derretir del todo nunca habrá una inundación como la del 8000 antes de Jesús.
Yaser
23/01/14 23:48
@ Lampuzo:
Si quieres ubicarte en el tiempo y el espacio, entender de dónde vienes y a dónde vas, y hablar con propiedad tienes que conocer la historia.
La religión no está reñida con la evolución, si no mira a ver quienes fueron los primeros que elaboraron teorías evolucionistas; musulmanes de entorno al año 1000 después de Jesús.
Lampuzo
24/01/14 00:40
Yaser dijo:
¿Tu «pasas» poco aquí.., no..?
Lampuzo
24/01/14 00:56
@ Yaser:
Como te gustan las parábolas, vamos a empezar por una:
Dice la tradición del Islam sobre los hanifs, según refiere Ibn Ichaq, que durante un fiesta del sacrificio que hicieron los quraychíes a uno de sus ídolos, se separaron cuatro hombres de las celebraciones: Waraka ibn Naufal, Ubayd Allahn ibn Chahch, Ultmán ibn al-Huwayrit y Zayd ibn al Amr. Waraka se hizo cristiano (nazarita..) y adquirió mucho saber de ellos y de sus libros; Ubayd Allahn permaneció en la duda e incertidumbre terminando por adoptar el Islam, pero emigrando a Abisinia abrazó el cristianismo etíope y en su resolución decía a sus anteriores hermanos en la fé: “Nosotros vemos claro, pero vosotros parpadeáis, como jóvenes perros recién nacidos”; Utman se sometió al emperador de Bizancio, se hizo allí cristiano (ortodoxo-sirio) y obtuvo un puesto honroso cerca del emperador; Zayd no se hizo ni judío, ni cristiano y se abstuvo tanto del culto a los ídolos, como de la carne a ellos sacrificados, censurando a su pueblo por el falso culto . Cuando oraba en la Caaba, decía: “Dios mío, si yo supiese que forma de adoración te es más cara, la elegiría, pero no lo sé. Del él dijo el profeta Mahoma: “Zayd resucitará el último día como una comunidad por sí sólo..”
http://lampuzo.wordpress.com/2010/01/04/el-gnosticismo-y-sus-influencias-en-el-islam/
MaGaO
24/01/14 01:08
@ Yaser:
Te voy a hacer una recomendación, sin acritud: tú te conviertes en historiador, aprendes lo que significa, te aclaras el barullo que tienes en la cabeza y, entonces vienes y nos lo cuentas.
Porque te fallan no ya los conocimientos (que también) sino la simple comprensión. afirmas que el Corán no deriva de la Biblia sino que la corrige y completa. Eso significa que deriva de ella pues, sin la Biblia, el Corán corregiría y completaría… nada.
Por si fuera poco, el propio Corán reconoce y asume como propia la Biblia desde el momento en que es el arcángel Gabriel quien lo dicta a Mahoma. Porque no afirmarás que se trata de otro distinto al mencionado en la Biblia, ¿verdad?
Esto no es más que un botón de muestra de tus errores y confusiones. Te deseo mucha suerte en tu empeño de ser historiador y, sobre todo, que llegues a ser uno bueno.
Lampuzo
24/01/14 01:15
@ MaGaO:
Gracias, MaGao.
Javi
24/01/14 09:54
Yaser dijo:
A ver, Noe no existio ni antes ni despues. En todo caso, quien seria anterior seria Gilgamesh, en cuya leyenda se basa la de Noe.
Yaser dijo:
No, no hubo ninguna gran catastrofe mundial ni esta avalado por nada. Y si me equivoco, presenta esos «datos» arqueologicos.
Yaser dijo:
Jajaja, esa es buena. No, no aceptaron el caracter divino de ningun rey porque se lo reservaron para ellos. ¿Quien fue el dirigente absoluto de la comunidad islamica durante la vida de Mahoma? ¿Te suena INRI? ¿Sabes que significa y a cuento de que viene? En cuanto a Moises, claro que no acepto nada porque es otra leyenda como la de Noe.
Yaser dijo:
Aparte de que eso de «corregir y completar» es totalmente subjetivo y depende de que seas musulman o no, ¿como corriges y completas algo si no te basas en ello?
Yaser dijo:
El «sumerio» del que se habla en el articulo no es un «testamento», es una leyenda. E islas en el Pacifico hay muchas, ¿algun nombre, o lo dejamos en «islas» asi a pelo? ¿Y el mundo antiguo en todas partes, como de antiguo y donde?
Yaser dijo:
No hubo ninguna inundacion en el 8000 aC asi que dificilmente esa gente pudo saber nada.
Lampuzo
24/01/14 12:40
Yaser dijo:
No, Noe es un personaje ficticio. El origen del Genésis está basado en la «Mitología de la Creación» amorrito-babilónica, que no sumeria y fue adaptado por los escribas hebreos de la colonia babilónica tras el primer exilio. Mitología de la Creación que, a su vez, toma determinadas épicas de origen sumerio, caso de Ziusudra, pero que, en realidad, es una adaptación babilónica de los mitemas semitas occidentales, amorritas, y orientales, acadios. sobre ese poso anterior.
En el caso de Ziusudra, o sus varios nombres en la diferentes lenguas que llegaron a Mesopotamia, tal relato forma parte de la primera epopeya sumeria donde se expone las causas de su llegada a Mesopotamia: Un Diluvio. Diluvio que enlaza con el mitema de Oannes, el hombre-pez, un ser que llevó la cultura y la tecnología a la Baja Mesopotamia.
Por lo que, si, el mitema de Ziusudra es anterior al «Acontecimiento Sumerio» y su posible origen éste en los cambios climáticos que acontecieron en el Golfo Pérsico y Valles del Indo. Asi, el original relato del Diluvio debamos ubicarlo, seguramente, en las cuencas del Indo, origen de las culturas proto-elamitas y proto-sumerias, como así relata el relato védico, pero de premisas dravídicas, de «Matsya y Manu».
Es cierto también, que determinados relatos nepalíes y chinos occidentales relatan similares leyendas, pero esto es consecuencia de su herencia védica. Una herencia védica que tiene su origen en la mitología dravidica, y que es consecuencia de las expansión de las religiones vedico-hindus por China, India y Asia oceánica con posterioridad. A los que habríamos de añadir, y como referencia circular, las adaptaciones hechas a tales eventos en la Asia Oceánica tras la llegada de los europeos cristianos y su prédica del Génesis bíblico,
Tales relatos fueron aceptados, porque evidentemente, en todas las civilizaciones y culturas asiáticas existen episodios de inundaciones y catástrofes naturales de tipo monzónico. Y que muchos intentan comparar erróneamente con otros relatos paralelos de América del Sur y África Centro-Austral con similares condiciones climáticas.
Claudio
24/01/14 17:25
Yaser dijo:
¿De qué evento hablas?
Me parece que estas confundiendo las grandes inundaciones que se produjeron como consecuencia del retroceso de los glaciales en américa del Norte con algún cataclismo global que no existió en ese periodo.
Lampuzo
24/01/14 23:40
Yaser dijo:
No, los que término hace unos 10.000 años aprox. en el Hemisferio Norte fue el episodio climático del Joven Dryas. Un episodio de extrema bajada de las temperaturas que duró unos 2500 años.
Si, hay estudios estratigráficos arqueológicos, pero están basados en la metodología de los estudios geológicos. Es decir, la Arqueología se apoya en la Geología, como se apoya igualmente en la técnicas médicas forenses,o en ciencias como la Biología y la Ingeniería.
No, la Biblia no tiene ninguna «revelación». La Biblia tiene escritos proféticos, históricos, épicos, legislativos, rituales templarios, morales y éticos, e incluso técnicos de la época. Porque la Biblia, en definitiva, no es mas que la intencionalidad hebrea, y su brazo templario: los benjaminitas, de «copiar» las imponentes estructuras organizativas, administrativas, históricas y registrales de los templos babilónicos.
Como no podría ser de otra manera, y siendo el Islam fruto de las corrientes gnósticas zindiquies y tu un practicante de tal religión..,; si, la corriente nazarita, de donde derivan parte de las creencias gnósticas heréticas desde el punto de vista cristiano de Pablo de Tarso, fueron duramente perseguidas tanto por el oficialista pro-romano Templo de Jerusalem, así como por los mismos romanos, – estos últimos porque atentaba contra la estabilidad de Judea y no por temas estrictamente religiosos – y si, posteriormente por la Iglesia de Roma ante proliferación de «herejías» gnósticas en contra de la oficialidad, nuevamente, de las lecturas de los obispados de Roma y Alejandria.
No, el Corán no es una revelación, como tampoco lo son los diez mandamientos, ni los salmos, ni la palabra del profeta, desde la visión islámica.., Jesús. ¿Porque el Corán está totalmente revelado y el Nueva Testamento, no..? ¿Porque lo dice Mahoma, al que Allah guarde..? ¿Porque no la Torah o el Talmud hebreo.., los Cuatro Libros de Confucio, el Tao-Te- Ching o el Denkoroku?
¡Claro que el agua venía de «Arriba» y de «Abajo»..! Éstas describiendo la antigua concepción universal babilónica, donde la Tierra estaba dividida, tras el sacrificio de la diosa Tiamat y la derrota de Apzu – los dos principios ancestrales que componían el Universo primigenio- en las Aguas Celestiales y las Aguas Terrenales.
Es triste percibir que una cultura como la musulmana, conservadores de grandes culturas como la persa, babilónica e hindú, se retrotraiga a principios y creencias religiosas harto superadas por sus sabios del siglo X-XII.
El resto.., no merece la pena ser comentado.
Tobaga
24/04/14 17:07
@Yaser dónde estás?… mira esto… un regalito para ti.
Aunque yo soy mas del barco de Chanquete.
https://www.youtube.com/watch?v=VieoS-r1mRM
Someone
24/04/14 22:32
Para todos los fans de Disney: El arca de Donald (de Fantasía 2000), al ritmo de «Pompa y circunstancia».
httpv://www.youtube.com/watch?v=cXLq4GVXAE4
Obelar
4/05/14 19:52
Lampuzo dijo:
En efecto. Según estudios basados en testigos de hielo de Groenlandia (Grootes y Stuiver, 1997), la temperatura cayó brúscamente hace 12.800 años en esta región del planeta, al inicio del intervalo Dryas Joven, y se mantuvofrío durante 1.200 años. Al final de este periodo la temperatura subió brúscamente unos 8ºC en una década o menos, lo cual pudo provocar un rápido deshielo de Norteamérica y el fin de la última glaciación.
Elfumador
5/08/15 23:15
Este video es imperdible. Resume muy bien todos los argumentos que usan los creacionistas para defender lo indefendible.
https://www.youtube.com/watch?v=ANMZgTQ_kLQ
(Se pueden activar los subtítulos para quienes no entendemos mucho el inglés).
Tzetzes
10/08/15 00:20
Mi más sincero agradecimiento,
@lampuzo
Por tus magistrales comentarios, es un auténtico placer leerte.
El resto por desgracia está demasiado contaminado por creencias, tanto de Dios como de No-Dios: en el momento que se afirma «existe» o «no existe», la objetividad se destruye y comienza a ganar peso el fanatismo respectivo, en según qué grados.
Yo soy de la opinión de que detrás de la figura de Noé hay una realidad histórica, al igual que ocurre seguramente con la mayoría de los mitos. Por ejemplo los de Heracles en la mitología griega, que ya de por sí es transmisora de culturas y mitologías antiguas o coetáneas cuya tradición no conservamos de forma directa. Pero es algo muy complejo, por seguir con el mismo ejemplo es más que probable que a lo largo de la historia existieran varias figuras con el mismo nombre, o que otros fuesen absorbidos por este mito… Pero en cualquier caso, es tan ingenuo decir «Heracles existió», como decir «Heracles no existió».
Eso, sumado a un hecho de gran magnitud: la transmisión oral. Y es de tal importancia no sólo por las consabidas deformaciones producto de la memoria, el contexto y la intención y las contaminaciones; sino además porque como se ve en las obras literarias más antiguas de la mayoría (y me atrevo a decir que de todas) de culturas, están escritas en verso, en forma de poema o canción, ¿por qué? Es un recurso mnemotécnico y didáctico, ¿no aprendemos en el colegio las tablas de multiplicar cantando?
Pues así es lógico que las realidades se transmitiesen a través de figuras, metáforas y demàs recursos: para nosotros, con una mente tan «literaria», es decir con la escritura tan asimilada como es nuestro caso, es fácil comprender, aprender y recordar elementos abstractos; sin embargo cuando no existía la escritura (el símbolo) la mente debía funcionar sin duda de una manera que desconocemos, debiendo recurrir a otros mecanismos.
Por eso nosotros podemos hablar de Big Bang, y ellos quizá necesitaban pájaros gigantes poniendo huevos cósmicos.
El escepticismo debe ser el punto de partida de todo saber, pero debe ser ambivalente, como nos enseñaron sus primeros impulsores… Resulta que algunos creen estar lejos de las tinieblas y están cegados por la luz, y tan peligroso es un extremo como el otro; más prudencia con las creencias… por Dios ;)
Roberto rojas
25/11/17 15:29
la historia del diluvio universal se puede comprobar con los grandes restos de fosiles que se encuentran en las grandes montañas de todo el mundo . Yno solo son de animales terrestres, sino que la mayoria son de animales marinos lo cual da mas evidencia de que asi fue.ademas la construccion del arca es posible debido a que la vegetacion antes del diluvio no la conocemos porque la mayoria de los bosqes del mundo no sobrepasan los 4700 años antes de cristo y la biblia dice que no habia llovido, asi que lo mas probable es que el agua haya salido la mayoria debajo de la tierra